Se reescribe la historia argentina

La mandataria dispuso el lunes la intervención de YPF y envió al Parlamento un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se refirió al plan de expropiación de  YPF como un 'cambio en la historia' de su país.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se refirió al plan de expropiación de YPF como un 'cambio en la historia' de su país. Crédito: EFE

BUENOS AIRES (EFE).- La presidenta argentina Cristina Fernández afirmó que el país está cambiando la historia al destacar la recuperación de YPF en medio del proceso de expropiación de la petrolera a la española Repsol.

“Los argentinos estamos cambiando una historia que muchas veces no quisieron escribir y que lo hicieron otros por ellos”, pero “no hay que echarle la culpa a nadie”, manifestó ayer Fernández durante el acto de presentación del canal estatal Tecnópolis TV.

La mandataria dispuso el lunes la intervención de YPF y envió al Parlamento un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol.

“Se están dando pasos muy importantes e impensados hacía muchos años. Se progresó mucho después del derrumbe producido antes de 2003”, insistió Fernández.

Recordó además que su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner, dijo en 2003 que “el gran problema energético fue la desnacionalización y la venta de las acciones de YPF”.

“Ahora se está recuperando ese instrumento estratégico”, pero “la historia no se construye como uno quiere, sino como uno puede y a pesar de todos los obstáculos, porque no es un camino llano y sin tropiezos”, subrayó Fernández.

Tanto Kirchner como la propia Fernández apoyaron la privatización de YPF en 1992 y, hasta que empezó la embestida gubernamental contra la empresa el pasado diciembre, la Presidenta citó en más de una ocasión a YPF, entonces bajo control de Repsol, como modelo de empresa en Argentina.

El Senado aprobó ayer en comisiones el dictamen del proyecto de ley para expropiar un 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol y la empresa YPF Gas, propiedad del grupo español, lo que habilita el debate de la iniciativa en el pleno de la Cámara Alta.

El oficialismo se propone discutir el proyecto gubernamental en el pleno del Senado el miércoles de la semana próxima. Luego lo girará a la Cámara de Diputados, donde se espera que los legisladores afines al Gobierno también hagan pesar su mayoría.

El viceministro de Economía Axel Kicillof anunció el martes que Argentina no pagará los 10,000 millones de dólares que reclamó el presidente de Repsol Antonio Brufau en compensación por las acciones que le serán expropiadas al grupo.

El proyecto de ley gubernamental declara de interés “público nacional” el sector de los hidrocarburos y añade que la valoración de YPF dependerá del estatal Tribunal de Tasación, pero no explica de dónde saldrán los fondos para el pago de las acciones que se expropiarán.

En esta nota

Argentina España expropiacion petrolera Repsol

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain