Tres agentes implicados en escándalo sexual dejan sus cargos

Otros ocho permanecen bajo licencia administrativa, pero con sus credenciales de seguridad suspendidas.

Un grupo de agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos.

Un grupo de agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos. Crédito: AP / Fernando Llano / Archivo

Washington.- Tres agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos implicados en el escándalo por la contratación de prostitutas durante la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, abandonaron hoy sus cargos, anunció la institución.

El Servicio Secreto, que tiene a su cargo la protección del presidente de Estados Unidos, señaló que un agente que fungía como supervisor será jubilado, otro renunció y un tercero será despedido, aunque tendrá la oportunidad de apelar.

“Aunque la investigación del Servicio Secreto de las acusaciones de mala conducta de sus empleados en Cartagena, Colombia, está en sus etapas iniciales… tres personas serán separadas o están en proceso de hacerlo”, dijo el funcionario de la agencia, Paul Morrisey.

Morrisey, director asistente de la Oficina de Gobierno y Asuntos Públicos, señaló que los otros ocho agentes permanecen bajo licencia administrativa, pero con sus credenciales de seguridad suspendidas.

En este marco, la investigación sobre los hechos se extendió hacia tropas de élite del ejército, debido a que legisladores estadunidenses externaron sus sospechas sobre incidentes similares en el pasado.

Cinco miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército son investigados en relación con ese incidente, de acuerdo con la cadena de televisión CNN, que citó a dos funcionarios de gobierno no identificados.

El número de personal de seguridad bajo investigación de autoridades civiles y militares se amplió así a un total de 26.

La Casa Blanca desestimó, sin embargo, que el incidente constituya una distracción para el presidente Barack Obama, quien expresó durante su viaje a Colombia su malestar de comprobarse los señalamientos contra los agentes.

“No creo que nosotros lo veamos de esa manera”, dijo el vocero presidencial Jay Carney.

Los agentes, parte de la avanzada de seguridad de la Casa Blanca pero no a cargo de la vigilancia de Obama, están acusados de haber llevado prostitutas a las habitaciones del hotel donde se hospedaban, e incluso haber revelado su misión.

Por su parte, el secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo desde Bruselas que no utilizaría en público las primeras palabras que le llegaron a la mente cuando se enteró del incidente en el que personal militar y del Servicio Secreto contrataron prostitutas en Cartagena.

“No uso esas palabras en público, pero fue muy alarmante”, señaló Panetta al ser cuestionado en entrevista, con la cadena CNN.

En esta nota

agentes prostitutas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain