Demócratas en Texas buscan atraer a hispanos

Han puesto en marcha una campaña para que los jóvenes se involucren en las actividades políticas.

Houston.- El Partido Demócrata de Texas (TDP) ha puesto en marcha una campaña en todo el estado con la finalidad de involucrar a los jóvenes hispanos en las actividades políticas y que se registren para votar en las elecciones generales de noviembre.

A través de “The Promesa Project”, un grupo encabezado por ocho estudiantes universitarios de varios centros superiores de Texas se encargará de incentivar a sus pares a que se involucren en la vida cívica nacional.

Según María Virginia Ibáñez, de 22 años y estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Houston, una de las estrategias será la comunicación directa con los jóvenes utilizando las redes sociales, el formato de moda y más efectivo en este momento.

“La juventud hispana debe participar en la política, especialmente los de origen hispano que necesitan informarse más y conocer la realidad actual para que se sumerjan en los problemas que afectan a la mayoría”, señaló Ibáñez.

“Hoy en día los menores de 30 años son los que tienen voz y en muchos casos se convierten en los que manejan el hogar, se encargan de las finanzas, aún estando solteros o viviendo con sus padres”, agregó.

Según Ibáñez, los jóvenes que acepten “la promesa” deberán encargarse de informar y convencer a su familia y allegados de que la plataforma que ofrece el Partido Demócrata es la más idónea para la comunidad hispana.

“The Promesa Project” incluirá información multimedia como vídeos y audios que serán enviados a una base de datos de estudiantes universitarios en todo el estado a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Google+ y Vmeo, entre otros.

Entre los temas que merecen mayor consideración entre los jóvenes, según Ibáñez están inmigración, educación pública y superior (donde se incluye el Dream Act) y economía.

De acuerdo con Lane Lewis, presidente del Partido Demócrata en el condado Harris, en el sur de Texas, el proyecto estatal también utilizará técnicas de activismo tradicional para captar al mayor número de latinos en edad para votar.

“Vamos a organizar reuniones comunitarias en las universidades que alberguen a una considerable población estudiantil hispana y acercarnos a las diversas organizaciones que congregan a jóvenes en todo el estado”, subrayó Lewis.

Dijo además que la intención del TDP no es sólo obtener el voto latino, sino ganárselo “sin trucos ni promesas que no se puedan cumplir” en un estado donde los latinos se han convertido en el segmento de mayor crecimiento.

“Eventualmente, será gracias a ellos que Texas se convierta en un estado ‘azul'”. Dijo Lewis, refiriéndose al color predominante de su partido político.

Para César Espinoza, director ejecutivo de la organización cívica Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL) con sede en Houston, la iniciativa de TDP va de acorde con las necesidades de muchos jóvenes latinos, especialmente los que se encuentran en calidad de indocumentados.

“Cualquier programa que involucre a los jóvenes en el proceso electoral es bienvenido e importante porque siempre hay alguien en la familia o en el entorno que se ve afectado por algún inconveniente migratorio o político”, destacó Espinoza.

En Houston, según cifras del condado Harris, el 76 % de los residentes mayores de 65 es de origen anglo, pero el 77 % de todos los ciudadanos menores de 40 años pertenece a una minoría, principalmente hispana.

Datos del Censo sostienen que el 37.6 % de la población de Texas es de origen latino.

En todo el estado, el 55 % pertenece a una minoría y de ella el 37 % es hispana y sólo 45% de origen anglo. Se calcula que para el año 2020, la población de ascendencia hispana será la más grande en todo el estado.

En esta nota

Demócratas Houston voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain