Hispanos buscan órganos

La demanda es enorme pero muy pocos donan

SACRAMENTO.- Los latinos son el grupo étnico con la necesidad más grande de un trasplante en California y ocupan números desproporcionados en las listas de espera, pero al mismo tiempo son los que menos se registran como posibles donantes.

A nivel nacional son 112,000 personas en lista de espera y de esos 22,000 son de California, poco más de 7,000 son latinos en el estado, explicó Sonia Navarro, coordinadora de Desarrollo Latino de One Legacy, una de las agencias no lucrativas que administra el Registro de Donadores de Órganos y Tejidos de California Done Vida.

Dentro de un evento en el Capitolio Estatal para celebrar el mes nacional de donar vida, Navarro agregó que el órgano que los latinos más solicitan en donación es un riñón a causa de enfermedades como la diabetes y la alta presión.

De acuerdo a información del Departamento de Motores y Vehículos (DMV) California tiene 23,799 millones de conductores, de los cuales únicamente nueve millones se han registrado como donantes.

En California desde el 1 de julio de 2011 se hizo obligatorio para todos los californianos que renueven su licencia de manejo, marcar si desean o no ser donantes de órganos y tejidos.

A partir de que el Registro Done Vida se estableció en abril del 2005, los donantes que se han registrado han salvado la vida de 100,000 personas a través de la donación de órganos, ojos y tejidos.

Alfonso García es un joven de 18 años, residente de Pinole, una pequeña ciudad al Norte del estado que salvó su vida gracias a una donación de hígado.

“De repente a los casi 16 años caí en fallo hepático, no sabíamos ni como, fuimos de hospital en hospital, hasta que en el hospital de la Universidad de California en San Francisco, me dijeron que tenía una enfermedad que se llama Wilson y me dijeron que sólo tenía 48 horas de vida, así que fue casi un milagro que en 48 horas encontré un donante”, recordó.

En esta nota

hispanos Latinos órganos Salud trasplantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain