Menor de ocho años logra dejar el hábito de fumar

El niño consumía 25 cigarros al día y fue sometido a un programa de desintoxicación.

Tokio, 19 Abr (Notimex).- Un indonesio de ocho años, quien consumía hasta 25 cigarrillos al día, dejó al fin el hábito de fumar que adquirió desde que tenía cuatro años, anunció hoy la comisión de cuidado infantil.

El menor, identificado como Ilham, fue sometido a un programa de desintoxicación con la Comisión independiente de Protección a los Niños hace un mes y ya abandonó “el vicio”, subrayó Arist Merdeka Sirait, titular del organismo.

Ilham, quien en 30 días ganó dos kilogramos de peso, “dejó de fumar, pero existe el riesgo de que pueda reincidir si el ambiente en su casa no es favorable”, advirtió la directora, citada en reportes del diario local Jakarta Globe.

El niño fue puesto en tratamiento a mediados del mes pasado, después de que sus padres se quejaron de las rabietas de su hijo, quien los golpeaba, arrojaba objetos y rompía las ventanas cuando se le negaban los cigarros.

“Ahora, él está calmado. Sus padres pueden caminar con él tranquilamente, leer un libro juntos”, subrayó Sirait.

El padre del muchacho dijo que planea poner a Ilham en un internado islámico donde sus actividades serían seguidas muy de cerca, con el objetivo de recibir instrucción espiritual, socializar con otros niños y aprender la relajación.

La comisión de protección infantil tiene registrados 20 casos de niños fumadores en Indonesia, entre ellos el de un pequeño de dos años que vive en la isla de Sumatra, cuyo hábito nació después de ver un vídeo en el que un menor con sobrepeso consumía un cigarrillo.

Indonesia tiene el mayor porcentaje de fumadores jóvenes en el mundo, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo el gobierno ha hecho poco por regular el consumo de tabaco en el país, salvo aumentar los impuestos.

La tasa de fumadores han aumentado seis veces en Indonesia en los últimos 40 años, con 89 millones de fumadores en una población de 240 millones de personas.