Anuncian FMI y G-20 nuevo colchón financiero

El monto del fondo asciende a los 430 mil millones de dólares; dinero que será usado para dar préstamos condicionales para asegurar la estabilidad económica.

El gobernador del Banco Central y el Secretario de Finanzas de México: Agustín Carstens y José Meade junto a Christine Lagarde.

El gobernador del Banco Central y el Secretario de Finanzas de México: Agustín Carstens y José Meade junto a Christine Lagarde. Crédito: AP

Washington, 20 abril.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo de los 20 (G-20), presidido por México, anunciaron hoy aquí compromisos por 430 mil millones de dólares adicionales a las cuotas regulares para apoyar la estabilidad económica global.

El FMI y el G-20 señalaron que los fondos serán puestos a la disposición de los 188 países miembros a través de préstamos bilaterales temporales, bajo condiciones que serán determinadas por la junta de la institución.

“Este esfuerzo… muestra el compromiso de la comunidad internacional para salvaguardar la estabilidad financiera global y poner bajo sólidas bases la recuperación económica global”, señalaron al final de su encuentro en el marco de su reunión de primavera.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sostuvo que con los compromisos adicionales, la institución dispondrá de recursos por más de un billón de dólares.

“Quiero expresar mi agradecimiento a los países que han anunciado ya contribuciones específicas”, manifestó Lagarde mencionando por nombre a China, Rusia, Brasil, India, Indonesia y Malasia.

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, reafirmó a nombre del G-20 el compromiso de sus miembros de consolidar la agenda de reformas regulatorias y los esfuerzos contra el lavado de dinero, entre otras.

“El G-20 está haciendo progresos en esta agenda. Hay aún pasos adicionales que debemos tomar a fin de lograr las metas que se ha fijado el G-20. Tengo confianza que tendremos los resultados que necesitamos para la reunión de líderes en junio”, señaló Meade.

México será el anfitrión de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G-20, a celebrarse en Los Cabos del 18 al 20 de junio próximo.

Entre quienes explicitaron sus aportaciones adicionales figuran la Unión Europea con 200 mil millones de dólares, Japón (60 mil millones), Corea del Sur (15 mil millones), Arabia Saudita (15 mil millones) y Reino Unido otros 15 mil millones de dólares.

Suecia comprometió 10 mil millones de dólares, Suiza 10 mil millones, Polonia ocho mil millones, Australia siete mil millones, Dinamarca siete mil millones de dólares, Singapur cuatro mil millones y la República Checa dos mil millones de dólares.

En el caso de México, Meade mencionó que la aportación de su país será “proporcional”, pero no ofreció una cantidad específica.

“Muchos de los países, incluido México, se comprometieron a participar en el esfuerzo en forma proporcional”, apuntó.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que la disponibilidad de recursos estará basada en los criterios tradicionales de préstamo del FMI.

El FMI y el G-20 precisaron en un comunicado conjunto que si el uso de los nuevos recursos es necesario se implementarán medidas de mitigación de riesgos y condicionalidades que la institución determinará para cada país en particular.

En esta nota

Calderón crisis EEUU Obama UE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain