Denuncia de Aponte revuelve Venezuela

Caso Aponte revuelve a la Venezuela preelectoral

El ambiente preelectoral se ha  exacerbado por las denuncias.

El ambiente preelectoral se ha exacerbado por las denuncias. Crédito: AP

CARACAS, Venezuela (EFE).- Las denuncias del exmagistrado venezolano Eladio Aponte sobre la supuesta manipulación de la justicia por parte del jefe Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y su Gobierno han revuelto el panorama político preelectoral, mientras la Fiscalía solicitó ayer a Interpol la inclusión del exjuez en su base de datos.

Miembros del Gobierno y del oficialismo salieron ayer al paso de las denuncias asegurando que Aponte está diciendo lo que le exige Estados Unidos como parte de una campaña de desprestigio para generar una crisis en el país, mientras la oposición señalaba que se trata de una “pelea de la corrupción”.

Aponte fue destituido hace un mes como magistrado del Tribunal Supremo (TSJ) por el voto unánime del oficialismo y la oposición en el Parlamento por supuestos vínculos con el narcotráfico, y específicamente su relación con el presunto narcotraficante Walid Makled, a quien facilitó una credencial de la Fiscalía General Militar.

El exmagistrado llegó el pasado martes a Estados Unidos tras pasar por Costa Rica, donde contactó con el Departamento Antidrogas de EE.UU. (DEA).

En una entrevista con un canal de televisión estadounidense Aponte aseguró que, como juez, recibió llamadas “desde el presidente para abajo” que le “daban las directrices de acuerdo con el panorama político” y aseguró que el propio Chávez le llamaba “directamente” para manipular casos.

Además aseguró que el vicepresidente Elías Jaua es quien “maneja la Justicia en el país”.

“El Ministerio Público solicitó hoy a la Policía Internacional (Interpol) incorporar en su base de datos la alerta roja contra el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte”, indicó la Fiscalía en un comunicado, por estar relacionado con Makled.

La Fiscalía venezolana también resolvió emitir la orden de aprehensión, “enajenar y gravar bienes”, así como bloquear e inmovilizar las cuentas bancarias del letrado.

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, había asegurado que Chávez jamás ha dado una instrucción a Aponte ni a ningún juez y acusó al exmiembro del Supremo de estar diciendo lo que le pide Estados Unidos.

Aponte “tuvo la oportunidad de ir a la Asamblea y en la Asamblea, delante de país, decir lo que tenía que decir, pero no tuvo el coraje, la fortaleza ni moral ni ética para pararse en la Asamblea”, dijo Cabello.

El dirigente chavista encuadró las palabras de Aponte en el marco de la campaña para las elecciones de octubre próximo, ya que, dijo, la oposición no tienen ninguna opción contra Chávez en las urnas.

Por su parte, Jaua llamó a los venezolanos a estar alertas porque “ya comenzaron las acciones de desprestigio contra Venezuela” para llevar al país a una “crisis política, del sistema de justicia, económica y moral” con vistas a las elecciones del próximo 7 de octubre.

Desde la trinchera opositora, el candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo respecto a las denuncias de Aponte- “no sabemos qué es peor, honestamente, si las declaraciones de ese magistrado o la respuesta de los altos personeros del Gobierno, pero eso es una pelea entre ellos, una pelea de la corrupción”.

Señaló, que “un magistrado que hasta hace nada era una ficha del Gobierno” está dando declaraciones graves.

“La respuesta del Gobierno es casi peor que las propias declaraciones de este magistrado. Bueno, están ahí hundiéndose en su pantano”, afirmó.

El Gobierno venezolano ya había sentado posición ayer por mediación del canciller, Nicolás Maduro, quien dijo que Aponte está “desprestigiado” y vendió su “alma” a la DEA.

“Es fácil entender que un prófugo de la Justicia, procesado por sus vínculos con mafias del narcotráfico y ya destituido, le ha vendido su alma a la DEA”, dijo este jueves Maduro.

Mientras tanto, desde Estados Unidos, el exembajador de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roger Noriega señaló que Aponte puede ser “el testigo perfecto” para investigaciones en Estados Unidos sobre “los capos del narcotráfico” en Venezuela.

“Aponte puede ser el testigo perfecto porque tiene conocimiento personal de la red delictiva, el modus operandi y un contacto personal con funcionarios de muy alto nivel que son los autores intelectuales de estos crímenes”, señaló Noriega en una entrevista que hoy publicó el periódico venezolano El Nacional.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain