Iniciativa para legalizar a miles de campesinos

La propuesta en la Cámara baja busca apoyar la agricultura

El acta de empleos agrícolas y estabilización industrial beneficiaría a cientos de miles de trabajadores.

El acta de empleos agrícolas y estabilización industrial beneficiaría a cientos de miles de trabajadores. Crédito: Archivo / Emilio Flores

El Comité de Trabajo de la Asamblea o Cámara baja de California aprobó hoy una iniciativa que busca legalizar a cientos de miles de campesinos y empleados de servicios indocumentados en el estado.

“La agricultura se traduce en 35 mil millones de dólares cada año y por ello es muy importante estabilizar su mano de obra”, dijo a Notimex el legislador autor de la iniciativa AB1544, Manuel Pérez.

Agregó que “para fortalecer el desarrollo económico de California es necesario dar certidumbre a los trabajadores y a los empresarios”.

La AB1544 o Acta de Empleos Agrícolas y Estabilización Industrial propone un programa piloto bajo la administración del Departamento de Desarrollo Laboral federal que permita a campesinos y empleados de servicios indocumentados pagar una tarifa y trabajar en el estado en forma legal.

“Es una iniciativa que promueve la estabilidad de las empresas y también de las familias”, agregó Pérez, legislador de los productivos valles de Coachella e Imperial en la frontera con México.

Pérez dijo que los inmigrantes fortalecen la economía estatal pero la falta de acción por parte del gobierno federal los condena a vivir en las sombras e impone incertidumbre a la agroindustria.

La propuesta aprobada por cuatro votos contra uno pasará ahora al Comité de Apropiaciones donde se espera que sea aprobada y luego será enviada al pleno de la Asamblea.

La propuesta es apoyada entre otros por la Liga de Productores de Uva y Arboles Frutales de California, Citrus Mutual o los productores de cítricos en el estado, la Asociación de Invernaderos y Jardineros, la Cooperativa campesina y la Unión de Comunidades Rurales, entre otras.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain