Matan en la vía pública al general Acosta Chaparro

El general Mario Arturo Acosta Chaparro falleció anoche luego de ser baleado en calles de la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

El general era escoltado por militares en unos de sus juicios cuando salió exonerado por presuntos nexos con el narcotráfico.

El general era escoltado por militares en unos de sus juicios cuando salió exonerado por presuntos nexos con el narcotráfico. Crédito: AP

MÉXICO, D.F. (Notimex).- El general Mario Arturo Acosta Chaparro falleció anoche luego de ser baleado en calles de la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Informes preliminares señalaron que el militar recibió un disparo en la cabeza y dos en el tórax por individuos que viajaban en una motocicleta en la esquina de Lago Trasimeno y Lago Como, por lo que fue trasladado al Hospital de la Cruz Roja en Polanco donde murió.

En mayo de 2010 Acosta Chaparro también fue víctima de un atentado del que resultó herido; los hechos ocurrieron frente al número 241 de la calle Sinaloa, en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

En esa ocasión se dirigía a su vehículo y lo interceptó un sujeto que le disparó, sin embargo Acosta Chaparro condujo herido su propio vehículo hasta el Hospital Central Militar.

Anoche de nueva cuenta fue víctima de un atentado en la colonia Anáhuac y minutos después falleció en la Cruz Roja de Polanco, adonde fue trasladado para prestarle los primeros auxilios.

Las autoridades policiacas iniciaron ya la búsqueda de los presuntos responsables, de quienes únicamente se conoce que viajaban en una motocicleta.

De acuerdo con lo observado en una cámara de vigilancia, un sujeto se aproximó al lugar donde platicaba el general en retiro con otras dos personas a un lado de su vehículo, se alejó y a los pocos instantes regresó para disparar a Acosta Chaparro.

De inmediato, el agresor huyó en una motocicleta donde lo esperaba otro sujeto, por lo que con las imágenes ya se elaboran retratos hablados para intentar ubicar a los presuntos responsables.

El general brigadier retirado era considerado uno de los principales investigadores de secuestro en el país. El 23 de abril de 2008, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó condecoraciones de retiro a 13 generales por haber servido más de 45 años al instituto armado, entre ellos Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite.

Acosta Chaparro, había sido acusado y exonerado de presuntos vínculos con el narcotráfico.

En agosto de 2000, Acosta Chaparro y otro general ya fallecido, Francisco Quirós Hermosillo, fueron detenidos bajo la acusación de servir y dar protección al cartel de Juárez durante años.

A ambos se les juzgó, condenó y rebajó del rango de generales por esos cargos en un juicio realizado por la autoridad militar en noviembre de 2002 y permanecieron en prisión en el Campo Militar Número Uno de Ciudad de México.

No obstante, en 2007 Arturo Acosta Chaparro recuperó la libertad después de que un tribunal federal le otorgara un amparo por falta de pruebas que lo vincularan con organizaciones de narcotraficantes, una decisión que le devolvió el grado de general que perdió al ser condenado.

Acosta Chaparro también afrontó un juicio por su presunta participación en el delito de homicidio de 22 campesinos, hecho ocurrido durante la llamada “guerra sucia” en la década de los 70, pero en febrero de 2006 fue absuelto después de que su defensa demostrara que no había elementos jurídicos para mantenerlo en prisión.

En esta nota

acosta México violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain