Movilización el 1 de mayo

Hay programadas una serie de acciones y paros en esa fecha

Miembros de Occupy LA se reunieron en Pershing Square para organizar una serie de eventos este 1 de mayo.

Miembros de Occupy LA se reunieron en Pershing Square para organizar una serie de eventos este 1 de mayo. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Líderes y activistas de distintas agrupaciones se reunieron ayer en Pershing Square para anunciar los planes de movilización y huelga del 1 de mayo.

Miembros de cuatro grupos Occupy se reunirán en distintos puntos de la ciudad y se dirigirán a la calle Main y la 6, en Los Ángeles, donde realizarán una protesta masiva y luego una asamblea de planificación. Los grupos de activistas están divididos de acuerdo a la zona de la cual llegan y coinciden con los cuatro puntos cardinales, Viento del Sur, del Norte, del Este y del Oeste.

Sarah Nikolawska, del grupo Viento del Oeste, que agrupa a activistas de Santa Mónica, Topanga Canyon y Venice, entre otros, explicó que se reunirán en Ocean y Wilshire, en Santa Mónica, y realizarán una caravana de autos y bicicletas que se dirigirán al punto de convocatoria. Durante el trayecto, realizarán tres paradas, una de ellas en Rodeo Drive, Beverly Hills donde repartirán pastelitos y realizarán un Flash Mob.

Los organizadores también tienen planeada una huelga para ese día. Alba Martínez, de la unión de conserjes SEIU explicó que están negociando un contrato hace un mes y que de no poder llegar a un acuerdo, tienen pensado hacer huelga.

“Nos vamos a arriesgar”, señaló la trabajadora. “Funcione o no funcione, estamos preparados”. Los conserjes están pidiendo cobertura médica, aumento de sueldo, protección al inmigrante, al exceso de trabajo y a la señoría. “Quieren congelarnos el sueldo por los próximos seis años”, señaló.

La última huelga mayor fue en al año 2000, explicó Martín Terrones, de SEIU y gracias a ella los trabajadores lograron cobertura médica y comenzaron a organizarse.

Otro grupo que participará de la protesta es el de protección para propietarios de casa ACCE. Malinda Bram, miembro de la organización y de SEIU, dijo que estarán presentes el 1 de mayo para pedir cambios en las leyes de desalojo. Bram dijo que si bien han aprobado nuevos programas de Gobierno para que la gente no pierda su hogar, estos programas son opcionales y la mayoría de las veces, los bancos optan por no adherirse a ellos. “Te dicen que te van a ayudar, pero mientras estás completando los documentos, te envían la orden de desalojo, o te dicen que perdieron tus papeles”.

El grupo Occupy Viento del norte se encontrará en Hermandad Mexicana Transnacional, en el 7915 del bulevar Van Nuys, a las 8:00 a.m. y de allí tomarán el tren para encontrarse con el resto de los manifestantes.

El grupo Viento del Este, se encontrarán en Atlantic y César Chávez a partir de las 10:00 de la mañana y el grupo Viento del Sur, en la universidad estatal de California Dominguez Hills, también a partir de las 10:00 de la mañana.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain