Muere creador de la bomba atómica

George Cowan, uno de los participantes del Proyecto Manhattan que creó la bomba atómica, murió el viernes en su hogar en Los Alamos. Tenía 92 años.
Muere creador de la bomba atómica
George Cowan, uno de los creadores de la bomba atómica.
Foto: AP Photo / Los Alamos National Laboratory

ALBUQUERQUE (AP).- George Cowan, uno de los participantes del Proyecto Manhattan que creó la bomba atómica, murió el viernes en su hogar en Los Alamos. Tenía 92 años.

Sus amigos confirmaron el deceso a la Associated Press y dijeron que fue resultado de una caída en su casa. Gozaba de buena salud, tenía planes de viajar y de seguir colaborando con el instituto científico del que fue uno de los fundadores en 1984.

Cowan trabajó en el Laboratorio Nacional de Los Alamos durante casi 40 años, primero como científico, luego como director de química y director adjunto de investigaciones de laboratorio.

Después de realizar estudios de posgrado en Princeton, continuó sus investigaciones nucleares como integrante del ultrasecreto Proyecto Manhattan, que fabricó la bomba atómica. Según el Instituto Santa Fe, el cometido de Cowan era resolver los problemas que iban surgiendo en diversos centrpos de investigación del país y era una de las pocas personas que conocía los diversos componentes de la bomba.

Cowan llegó a Los Alamos en 1949 y en poco tiempo empezó a dirigir los trabajos para detectar radiación en muestras de terreno recolectadas cerca de la frontera soviética. Así se descubrió que la Unión Soviética poseía la bomba atómica.