Rubio afina su DREAM Act

El legislador republicano insiste que hay que ir paso por paso, porque no hay espacio para la reforma migratoria

Rubio, senador republicano de Florida.

Rubio, senador republicano de Florida. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- El senador Marco Rubio (R-FL) entregó ayer detalles, sobre su propuesta de ley para DREAM Act, que le gustaría lanzar antes de septiembre. Un elemento clave sería darle acceso a los jóvenes al sistema de visas actuales, lo que podría otorgarles, eventualmente, la ciudadanía.

En una reunión con periodistas hispanos nacionales, el legislador aclaró que aún no existe un proyecto de ley escrito, ni siquiera un borrador, pero reconoció que ha estado en conversaciones con sus colegas republicanos y con grupos de jóvenes, para afinar su plan.

“Esto hay que hacerlo bien. Hemos puesto mucha energía en esta propuesta. Ellos recibirían una visa no inmigrante, renovable, que les permitiría estar legalmente en el país, a través de la cual podrían estudiar y trabajar”, aseguró Rubio a La Opinión.

“No se va a crear una vía especial, pero no se va a obstaculizar que tengan acceso al sistema actual […] Este permite que las personas, luego de ser residentes y esperar su turno, puedan acceder a la ciudadanía”, agregó.

En este escenario, los jóvenes tendrían acceso a una gama diferente de visas, dependiendo de su situación particular, entrando al mismo proceso que las personas que emigran legalmente al país. El mismo Rubio reconoció que esto implicaría ponerlos al final de la línea y que el proceso en general, es lento y complicado.

El legislador detalló además, que otra de las condiciones que se les impondrían a los jóvenes con este DREAM Act, es que se gradúen de secundaria y continúen sus estudios. El ingreso a las fuerzas armadas es un camino diferente, que también estaría incluido.

Dentro de los puntos en que Rubio aún está trabajando y sobre los cuales reconoce que no hay consenso, son temas como la edad límite para que una persona pueda postular a este beneficio.

Rubio descartó trabajar en una reforma integral por ahora. “Si vas a presentar un proyecto que lo hace todo, vas a quedarte sin nada. El debate de 2007 atrasó todo esto, quedaron tantas cicatrices…”, dijo.

El senador aprovechó la oportunidad para criticar la actitud de líderes demócratas como el senador Harry Reid (D-NV) que ya han salido a atacar su plan. “Él ha dicho que esto va a crear una segunda clase de individuos. Eso no es cierto. La verdad es que los demócratas no quieren resolver este tema, porque desean utilizarlo en la arena política”, comentó.

“Tengo optimismo y espero que el senador Reid, no se vaya a oponer ciegamente a esto, porque sea mi idea”.

“En marzo Rubio le dijo al canal Fox que su propuesta no le daba opción de ciudadanía a los jóvenes.

Ahora, si él tiene algo nuevo, que eventualmente lleva a estos estudiantes a este fin, el senador Reid está más que dispuesto y espera que consiga el apoyo de los líderes republicanos de la Cámara y Senado. Ojalá esto sea un esfuerzo serio y no uno en el que se le dice una cosa a los medios conservadores y otra a los medios hispanos”, enfatizó el vocero de Reid, José Parra.

Rubio reconoció que aún no ha hablado con el presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, Lamar Smith (R-TX), como tampoco con el presidente de la Cámara Baja, John Boehner (R-OH), sobre su plan para DREAM Act.

Mientras, legisladores hispanos en la Cámara de Representantes, reaccionaron con una actitud abierta. “Estoy dispuesto a escuchar los pormenores de cualquier propuesta que elimine las deportaciones de nuestros jóvenes. Venga del campo que venga”, dijo Luis Gutiérrez (D-IL).

“Nos gustaría ver primero lo que proponen los republicanos. El DREAM Act ha tenido apoyo bipartidista por cerca de 10 años. Lo que no queremos es algo falso, una mentira que prometa algo y no da nada”, resaltó Xavier Becerra (D-CA).

Grupos de jóvenes han tomado una actitud similar, aunque es probable que si Rubio concreta un proyecto de ley, este genere divisiones dentro del movimiento de los ‘dreamers’.

En esta nota

dream Rubio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain