Minero peruano fallece poco antes de ser rescatado

La muerte se produjo cuando los rescatistas lo movieron y empezó a faltarle el aire

Lima, 21 de Abril – El minero informal que quedó atrapado hace cuatro días en una mina en el sureste de Perú murió hoy, cuando aún se trabajaba en su rescate, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Energía y Minas confirmó a Efe que el minero Medardo Gutiérrez falleció esta madrugada (hora local) aparentemente por una embolia pulmonar, cuando aún permanecía atrapado de un pie y los brigadistas intentaban liberarlo de las piedras y tierra que le cayeron encima.

Gutiérrez quedó semienterrado el pasado martes cuando se produjo un derrumbe dentro de un socavón subterráneo de la mina Luicho, en la región Ayacucho, donde extraída oro al igual que cientos de mineros informales de la zona.

El director regional de Salud, David Gordillo, explicó que “al estar comprimido el pie (del minero) se formaron coágulos; es decir, lo que se conoce como una trombosis venosa”.

“Uno de esos coágulos se habría disparado al pulmón y producido una embolia pulmonar, que es como un infarto pulmonar”, dijo a la agencia estatal Andina.

Gordillo precisó que la muerte se produjo cuando los rescatistas lo movieron y empezó a faltarle el aire.

A pesar de que le dieron reanimación cardiopulmonar, no fue posible salvarlo.

En la zona del derrumbe se encontraban varios equipos de trabajadores de otras minas cercanas expertos en este tipo de rescates, además de médicos y policías.

El viceministro de Minas, Guillermo Shino, permanece en la zona a la espera del levantamiento del cadáver, informó el ministerio.

En esta nota

coagulo peruano rescatistas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain