‘Argentina afecta sus inversiones’

Empresarios de México pensarán dos veces antes de dirigirse a ese país

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, calificó de 'error', la decisión de  Argentina de expropiar la empresa Repsol YPF.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, calificó de 'error', la decisión de Argentina de expropiar la empresa Repsol YPF. Crédito: Notimex

MEXICO, D. F. (Notimex).- La decisión del Gobierno argentino de expropiar la compañía petrolera YPF, filial de la española Repsol, afectará las inversiones en ese país sudamericano, al no otorgar a los empresarios seguridad jurídica sobre el futuro de sus recursos.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Lorenzo Ysasi Martínez, aseguró que la caída en los negocios españoles y europeos será un efecto natural, ya que dichas medidas provocan desconfianza a la hora de invertir.

En entrevista con Notimex, dijo que es lamentable la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pues crea incertidumbre para las inversiones de empresarios mexicanos en ese país, además de que pone en alerta a las que ya tienen presencia.

Refirió que cuando hay problemas de carácter económico y social “hay otras maneras de atacarlos y no dar paso atrás al trabajo que se ha venido haciendo”, a fin de que se vea un progreso en Latinoamérica.

Ysasi Martínez dijo que es muy temprano para determinar si el Gobierno argentino tendrá más acciones de este tipo, ya que en el caso de Repsol tiene que ver con una empresa que está en un área estratégica para la economía de ese país.

El director del Comce consideró que los empresarios mexicanos con inversiones en Argentina tendrán que ser cautelosos para saber qué es lo que pasa, y sus corporativos averiguar qué es lo que se ve en un futuro para que no los tomen por sorpresa, como en el caso de Cemex en Venezuela.

En este sentido, agregó, el tema de telecomunicaciones es algo que preocupa porque también es un sector estratégico para un país.

A su vez, Sergio Gómez Lora, director general de IQOM Inteligencia Comercial, advirtió que la expropiación de la petrolera podría afectar a México si no se paga una indemnización justa a Repsol, pues sus acciones podrían caer e influir en la participación de Pemex.

“Si el Gobierno argentino paga una indemnización del valor justo que tenía la empresa antes de que sus acciones se modificaran no habría mucho problema”, pero si no paga lo justo, ahí podría darse una afectación, comentó .

En su opinión, esta medida forma parte de su estrategia de las autoridades de restringir las importaciones de productos, a través de la cual también ha complicado las reglas de comercio a las empresas.

Gómez Lora detalló que el país sudamericano tiene un déficit importante en sus cuentas, por lo que está tomando medidas proteccionistas para atender el problema, al restringir las importaciones y complicar los procesos.

Subrayó que México y Argentina tienen un comercio bilateral de alrededor de 3,000 millones de dólares, la nación mexicana le manda productos por alrededor de 2,000 millones de dólares y se compran productos por cerca de 1,000 millones.

“Es un comercio muy pequeño para México”, el cual el año pasado exportó al mundo casi 350 mil millones de dólares, “entonces esos dos mil no pintan”, afirmó.

No obstante, consideró que los empresarios mexicanos van a pensar dos veces antes de invertir en Argentina o buscarán otros destinos para sus productos, porque las señales que mandan es que “cada vez te va a hacer la vida más complicada”.

De acuerdo con la Embajada de México en Argentina, en los dos últimos años las inversiones en el país sudamericano crecieron de 1,500 millones de dólares a 3, 200 millones de dólares, pese a la crisis financiera internacional.

La Cámara de Comercio México Argentina indicó que los sectores donde las compañías mexicanas tienen presencia son telecomunicaciones, alimentos y bebidas, industria química y plástica, comercio, turismo y consultoría.

Entre las firmas más importantes están Alsea, Arca, América Móvil, Bimbo, Coppel, Grupo Salinas, Grupo Posadas, Femsa, IKé Asistencia, La Mucca, Mabe, Magma Group, Mexichem, Mindcode y Telmex.

En esta nota

Argentina petrolera

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain