‘Chávez tiene pocas opciones de tratarse’

Declaraciones del médico venezolano José Rafael Marquina a 'El Tiempo', de Bogotá

La genta camina cerca de un mural del presidente Hugo Chávez, en Caracas. El mandatario aun está en Cuba en  quimioterapia.

La genta camina cerca de un mural del presidente Hugo Chávez, en Caracas. El mandatario aun está en Cuba en quimioterapia. Crédito: AP

BOGOTÁ, Colombia (Notimex).- El tumor canceroso que padece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afecta los tejidos de soporte del cuerpo y tiene pocas opciones de tratamiento, dijo ayer el médico venezolano José Rafael Marquina a la edición digital de El Tiempo.

El facultativo señaló al periódico colombiano que Chávez “tiene un sarcoma, que es un tumor de los tejidos de soporte del cuerpo; se trata, específicamente, de un leiomiosarcoma en la pelvis. Esa fue la información que llegó a Venezuela y que manejaron los oncólogos”.

“Según la información que tengo, además de la metástasis que alcanzó varios órganos, entre ellos el hígado, el tumor le invadió el lado izquierdo de la pierna y de la pelvis ósea y eso le ha causado dolores y está teniendo dificultades”, reveló.

Marquina, quien se encuentra radicado en Estados Unidos desde hace 14 años, dijo que “al momento del diagnóstico ya presentaba complicaciones, entre ellas un absceso y posible metástasis a órganos cercanos”.

“A nadie le dan dosis altísimas de quimioterapia que le tumben el pelo, de manera profiláctica”, precisó el facultativo, además “creo que le dieron la quimioterapia equivocada” en Cuba, donde ha centrado sus intentos de recuperarse.

Acotó que Hugo Chávez “dijo en octubre pasado que no tenía ni una célula cancerosa y, en tiempo récord, en febrero, resultó con un tumor de dos centímetros. Eso indica que el tratamiento fue inefectivo y que el tumor, que es bastante agresivo, siguió creciendo”.

Marquina precisó que “los resultados de la tomografía que detectaron la segunda lesión en febrero coincidieron con los que a mí me dieron tres días antes de que Chávez los anunciara. Lamentablemente, el presidente ya tenía recurrencia y metástasis en el hígado”.

“Lo sometieron a otra cirugía y empezaron a darle quimioterapia, pero no radioterapia, y creo que eso fue un error. Si le sacaron un tumor de tejido blando localizado, debieron darle radioterapia”, aseveró.

El médico recalcó que, “infortunadamente, no hay información de que Chávez esté respondiendo adecuadamente al tratamiento; quisiéramos oír que sí, pero la falta de respuesta hace temer que el tumor del Presidente sea muy agresivo y de mal pronóstico”.

Aclaró que él no se encuentra “cerca del entorno médico del Presidente”. “Pero tengo acceso a información proporcionada por fuentes que están cerca de él; a eso se suman los análisis que hago” sobre la salud del mandatario venezolano.

Marquina le recomendó a Chávez internarse a la brevedad en el MD Anderson de Houston (Estados Unidos), donde “podría ser incluido en tratamientos experimentales de segunda y tercera fase”.

“Además [en Houston] manejan con absoluto sigilo la condición de salud de sus pacientes, le dirían la verdad sobre su enfermedad y lo ayudarían con opciones terapéuticas válidas”, acotó el médico venezolano.

En esta nota

Chávez Cuba cura presidente Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain