Invoca a Pedro Infante

Pedro Infante y la suegra triunfante habla de las diferencias entre generaciones de inmigrantes

'Pedro Infante y la suegra triunfante' se representa hasta el seis de mayo.

'Pedro Infante y la suegra triunfante' se representa hasta el seis de mayo. Crédito: Cortesía producción

La obra Pedro Infante y la suegra triunfante es una comedia con la que Tobi Campion, quien escribió el guión, quiso destacar la nostalgia con la que todavía viven muchos latinos al abandonar su país de origen para venirse a radicar en esta nación.

“Creo que los migrantes de primera generación, sobre todo, viven con la añoranza de volver a su país, aunque sea cuando lleguen a la vejez”, explica el autor, quien nació en EEUU pero tiene marcadas raíces mexicanas.

La obra se presentará hasta el seis de mayo en el teatro Carmen Zapata de la Fundación Bilingüe de las Artes en LA.

Aunque en la obra -presentada en español con subtítulos en inglés- se menciona al legendario actor y cantante Pedro Infante, la historia no gira en relación a su vida.

Campion, médico quiropráctico y amante del teatro, explicó que la historia está inspirada en su suegra, en quien vio esa añoranza por regresar a su tierra.

“En ella encontré esa pasión de emociones por su país y no olvidar sus costumbres”, dice.

La obra trata, de acuerdo con Campion, de la historia de una abuela mexicana que vive en la ciudad de Whittier y que combina el aferrarse por mantener su cultura y tradición, con el trato diario de sus dos generaciones adaptadas a la vida de este país. Su hija habla poco el español y sus nietos se niegan a hacerlo.

Infante entra en la historia porque es invocado por la abuela y esta asegura que su ídolo de juventud se le apareció.

“Son situaciones emotivas que serán fácilmente reconocibles por los inmigrantes que viven con familias más adaptadas a la cultura de Estados Unidos”, resume Campion.

El elenco está integrado por seis actores -Vetza Trussell, David Carreño, Liane Schirmer, Álex Ximenez, Sergio Julián De Oliveira y Eve Muller-, mientras que Denise Blasor es la directora y la diseñadora del vestuario.

Campion explicó que Pedro Infante y la suegra triunfante forma parte de una trilogía con la que se celebra a la Cultura Latinoamericana. El año pasado se presentó Cumbia de mi corazón y la última será A la cubana.

En esta nota

teatro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain