Los estudiantes salvadoreños reafirman identidad propia

La cuarta conferencia USEU tuvo lugar el fin de semana en Cal State Los Ángeles

La cuarta conferencia anual de USEU atrajo a unos 300 estudiantes de 13 instituciones universitarias del estado.

La cuarta conferencia anual de USEU atrajo a unos 300 estudiantes de 13 instituciones universitarias del estado. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

El fin de semana pasado, más de 300 estudiantes salvadoreños de 13 universidades de California se reunieron en la universidad estatal Cal State Los Ángeles para participar de la cuarta conferencia anual de la Unión Salvadoreña de Estudiantes Universitarios USEU. A la conferencia también asistieron miembros de la comunidad salvadoreña en Los Ángeles, representantes del Consulado, del Ministerio del exterior y del Consejo Nahua-pipil.

Durante el sábado y el domingo, los jóvenes pudieron asistir a talleres y presentaciones orientados a ampliar el conocimiento social e histórico de los estudiantes, reafirmar su identidad nacional, y compartir los problemas comunes al grupo salvadoreño.

“Es importante familiarizarnos con nuestra historia y lo que significa ser salvadoreños”, señaló Jennifer Carcamo, una de las presentadoras que participa de la conferencia desde sus comienzos. “Pasamos de ser una conferencia de ocho fundadores a recibir a [las 13] instituciones”.

Entre las universidades representadas se encontraban CSU Northridge, Cal Poly Pomona, UCLA, UC Berklee , UC Santa Cruz y UC San Francisco, entre otras.

Elisandro Umaña, uno de los organizadores, habló de los problemas en común que enfrentan los jóvenes salvadoreños.

“Los salvadoreños estamos mal representados”, dijo Umaña. “Mucha gente cree que todos los hombres somos mareros y que las mujeres son disco bunnies. Creen que somos una cultura agresiva, pero no es así. Nuestra cultura tiene muchas cosas positivas que ofrecer”.

Umaña señaló que los jóvenes salvadoreños están involucrados en muchos proyectos para la comunidad, como la misión Volver a Verte , que busca recaudar computadoras para que los inmigrantes en EEUU puedan hablar y reencontrarse con sus seres queridos en El Salvador, a través de Skype.

La importancia de la identidad salvadoreña se repitió durante todo el fin de semana.

“Los niños de El Salvador crecen en una cultura de silencio”, dijo Carcamo , quien también mencionó el problema de la negociación de la identidad salvadoreña en una cultura méxicoamericana y chicana.

Otros temas que trataron los estudiantes fueron la implementación de la ley DREAM Actr y de las dificultades financieras para pagar la matrícula cada semestre. Umaña dijo que los estudiantes salvadoreños participarán de la marcha de Occupy planeada para el 1 de mayo.

Entre los elementos más positivos del evento Umaña mencionó la presencia de familias que llegaron con sus niños.

“Fue muy emocionante ver a tres generaciones de salvadoreños juntas en un mismo lugar”.

En esta nota

California estudiantes salvadoreños universidades

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain