Restauración de edificio da alivio a residentes

A finales de mayo comenzarán los trabajos de restauración, gracias a la designación de $20 millones de fondos municipales

Víctor Martínez es uno de los más de 70 inquilinos de un edificio en el Alto Manhattan que carecía de electricidad, y tenía serios problemas de  mantenimiento.

Víctor Martínez es uno de los más de 70 inquilinos de un edificio en el Alto Manhattan que carecía de electricidad, y tenía serios problemas de mantenimiento. Crédito: José Acosta / EDLP

Manhattan.- Los residentes del 552 de la calle Academy, de Manhattan, pasaron tanto frío durante los últimos cinco inviernos que en el apartamento E34 llegaron incluso a encender una fogata quemando cartones y telas en una lata metálica, según revelaron algunos inquilinos.

“Sin electricidad para conectar un calentador eléctrico, sin servicio de gas para poner a hervir agua, y con un niño de cuatro meses muriéndose de frío, nadie dudaría en hacer cualquier cosa para calentarse y no morir de hipotermia”, dijo Víctor Martínez, de 27 años, quien nació y vivió toda su vida en el mencionado edificio con su madre Ramona Martínez, de 57, y un hermano menor.

Martínez dijo que durante más de cinco años las 72 familias que residían en el inmueble padecieron toda clase de calamidades por el estado de abandono en que el casero mantuvo el edificio, hasta que en febrero del año pasado el Departamento de Edificios evacuó el inmueble por daños estructurales que ponían en peligro a los residentes.

“El techo se desprendió, las paredes se agrietaron y la parte central del piso se hundió”, dijo Martínez. “La Cruz Roja nos asistió y nos llevaron a refugios y después a viviendas regulares, con la promesa de que nos van a devolver nuestros apartamentos una vez reparen el edificio”, expresó.

La espera de Martínez y de las otras familias está llegando a su fin. A finales de mayo comenzarán los trabajos de restauración del edificio, gracias a la designación de $20 millones de fondos municipales.

El concejal Ydanis Rodríguez dijo que la renovación del inmueble se logró gracias a la perseverancia de la Asociación de Inquilinos del 552 de Academy, y la colaboración del Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda, HPD, y la organización sin fines de lucro Community League of the Heights, CLOTH.

“Preservar la vivienda debe ser un trabajo de todos”, dijo Rodríguez. “Este triunfo le envía un mensaje a la ciudad, de que nosotros no nos vamos de esta comunidad, y tenemos el compromiso de seguir trayendo fondos para prevenir que nuestra gente se vaya de sus viviendas por hostigamiento y falta de reparaciones”, señaló.

Iris Bertoli, presidente de la Asociación de Inquilinos, dijo que en el 552 de Academy “nosotros pasamos mucho frío por falta de calefacción y agua caliente, teníamos paredes agrietadas, filtraciones, no contábamos con servicio de gas y ya al final tuvimos que hacer colectas para pagarle al conserje, porque el casero abandonó el edificio aunque quería seguir cobrando el alquiler”.

Bertoni dijo que luego de batallar durante muchos meses en corte contra el casero, consiguieron que la ciudad les nombrara un Administrador 7A, pero el edificio estaba en tan mal estado que el 18 de febrero de 2011 la ciudad los tuvo que sacar. “Nos dieron dos hora para salir porque el edificio se estaba derrumbando”, dijo Bertoni.

Rodríguez dijo que en colaboración con CLOTH consiguieron que los inquilinos fueran reubicados en apartamentos pagando el mismo alquiler que pagaban en el 552 de Academy, hasta que los retornen a sus hogares.

“Y ya estas familias tienen todos los documentos firmados con CLOTH, que serán los administradores del inmueble, lo que les da la garantía de que ellos recuperarán sus apartamentos con el mismo alquiler que pagaban”, explicó.

Yvonne Stennett, de CLOTH, dijo que los trabajos de construcción comenzarán a finales de mayo y se espera que el edificio esté listo en de 18 a 24 meses. “Se van a instalar nuevos ascensores, el edificio incluirá un centro comunitario, y los apartamentos que queden vacantes se alquilarán a precios económicos”, dijo Stennett.

En esta nota

inquilinos Manhattan residentes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain