Artistas mexicanos traen sus obras a Chicago

La exposición "México Hoy" muestra una colección de 15 artistas plásticos

Chicago – La Casa de la Ciudad de México en Chicago inauguró la exposición de obras abstractas “México Hoy”, de 15 artistas plásticos que participan en el estudio de arte de la pintora Gilda Solís, ubicado en la zona de Coyoacán, en el Distrito Federal.

La muestra de arte contemporáneo estará fija en la llamada “Casa Chilanga” durante un mes y posteriormente realizará un recorrido itinerante por las escuelas de vecindarios mexicanos, comentó Nancy Oviedo, coordinadora de proyectos de la representación del gobierno del Distrito Federal en esta ciudad.

La exposición consta de 30 trabajos en técnicas mixtas sobre papel, realizados por los artistas Vanessa Nahoul, Rosa Illescas, Laura Casamitjana, Mar Ortega, Giselle Leal, Maggie Sue, Pat Adams, Ninfa Villareal, Cynthia Greiser, Gilda Solís, Luis Masana, Carlos Crespo, Georg Lillitsch, Humberto Paniagua, y Alejandro Alvarado.

Gilda Solís comentó en entrevista con Notimex que el propósito de la exposición fue mostrar una visión artística abstracta del México actual que se traduce en luz y color, “por medio del arte llevamos al extranjero paz y esperanza, mostrando que los mexicanos somos actualmente mucho más que violencia”.

El estudio de la maestra Solís se fundó en 1979 y en más de 30 años ha contribuido a la formación artística de numerosos niños, adolescentes y adultos, tanto en la enseñanza de técnicas de pintura y escultura como en el montaje de exposiciones nacionales e internacionales.

“No me han defraudado, por ejemplo, tengo alumnos que desarrollan ahora su arte en Canadá y en Hollywood hay dos más que son caracterizadores de películas”.

Sin embargo, en la actualidad la profesora ha convertido su estudio en un sitio para el encuentro de adultos con una formación artística previa de los que es asesora, y algunos de ellos empezaron como sus alumnos a los 16 años, “yo los veo ahora como artistas no como alumnos, y trabajamos juntos para probar técnicas, montar exposiciones. Hay igualdad entre todos”.

Solís, de 48 años, egresada de la Escuela de Arte La Esmeralda, tiene como proyecto mayor realizar un mural de la historia del México actual, sólo que aún no encuentra la pared donde desarrollarlo, “tengo ya la pintura sobre tela, es un trabajo laborioso, con mucha figura humana, y estoy en busca de alguna propuesta en el país o el extranjero”.

Con Solís acudieron a la apertura de la exposición tres artistas más, Ninfa Villarreal, originaria de Tamaulipas, pero radicada en la capital mexicana; Mar Ortega que estudió pintura en Canadá y Georg Lillitsch, artista austriaco con nacionalidad mexicana, quienes encuentran en el grupo de la maestra un aprendizaje constante en un ambiente afectuoso, y en el arte abstracto más libertad.

“Trabajar juntos, sin horario fijo, escuchando música y experimentando técnicas es un aprendizaje invaluable”, dijo Ortega en entrevista.

“He sido muy apoyada en el estudio, con varias exposiciones nacionales y ésta que es mi primer muestra internacional”, expuso Villarreal; “este grupo me ha llevado a dedicarme absolutamente al arte y antes no era así”, agregó Lillitsch.

En esta nota

Artistas Chicago ciudad exposición México obras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain