Pitbull comparte sus secretos

El cantante dijo que su éxito se debe a que se fija en las reacciones de su público.

Pitbull añadió que otra clave es la simplicidad y ver la música como algo global.

Pitbull añadió que otra clave es la simplicidad y ver la música como algo global. Crédito: AP

Miami (EFE).- El cantautor cubanoestadounidense Pitbull compartió hoy los secretos que lo han llevado a convertirse en uno de los artistas más populares del mundo durante la 23 edición de la Conferencia Billboard de la Música Latina que se celebra en Miami.

Armando Christian Pérez, su nombre pila, agradeció la oportunidad de contar su historia y con su típico “relajo”, puso como ejemplo su canción “I know you want me. (Calle Ocho)” de 2009 que alcanzó más de 100 millones de visitas en el portal de videos Youtube.

Aseguró que su estrategia fue ver como unía a todos en un coro y lo logró al cantar el verso “1, 2, 3, 4”.

“Yo tomé dos espacios (de la canción) porque todos saben contar y los niños quieren saber contar. Y pasé de ser Pitbull para los chamaquitos (niños) en el ‘mira mami es el 1, 2, 3, 4′”, dijo el también productor durante el encuentro dirigido por Leila Cobos, directora ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard.

“Ese fue mi nombre para los niños, pero así fue que supe que era un éxito porque si un niño de dos años me dice eso, esta canción es un monstruo”, recordó.

El artista criado en Miami explicó que este éxito se debe a que “yo hago mis propios casos estudios” y mucho de ellos ocurren frente al público, cuando “estoy en tarima estudiándolos y viendo cómo reaccionan y a qué reaccionan”.

Pitbull comenzó su carrera artística siendo un adolescente en la escena del rap en Miami, pero no fue sino hasta 2002 que su nombre apareció en un álbum al hacer una colaboración con el rapero estadounidense Lil Jon.

De sus comienzos recordó a su maestra de percusión que lo descubrió rapeando y le aconsejó “pulirse más”, cuando supo que escribir canciones le dejaría dinero y hasta su malestar con la primera disquera con la que firmó, TVT Records.

El intérprete de “Toma” también ofreció varios consejos a los artistas presentes como estar claro que ser cantante es pertenecer a la industria de la música.

“Yo soy muy serio con mis negocios y estoy claro que en esta industria de la música, 90 por ciento es negocios y 10 por ciento es talento”, afirmó.

Aparte de recordarse esto todo el tiempo, añadió que otra clave es la simplicidad y ver la música como algo global.

“En la industria de la música hay muchos artistas que tienen miedo de salirse de una categoría. A mí me preguntan siempre si hago reguetón, hip hop y les contesto siempre que es música y ahora es música global”, aclaró.

Porque una vez “que te categorizas, como ha sido el movimiento del reguetón, te estás limitando”, sostuvo.

Asimismo, quien ha realizado colaboraciones con estrellas como Enrique Iglesias, Gloria Estefan, Jennifer López, Shakira, Marc Anthony, Britney Spears, Lil Jon, Belinda, Paulina Rubio, dijo que tampoco se limita cuando las empresas se le acercan para financiar sus discos.

“Lo que hace que estas compañías sean tan importantes para mí -arriba de los números- es que son las nuevas disqueras porque son quienes te ponen el disco afuera cuando invierten para la promoción y demás”, explicó el artista que ha firmado colaboraciones con empresas de bebidas, entre otras.

Seguido critico a los sellos que “están tratando de saber qué está ocurriendo dentro de su disquera antes que pongan tu disco afuera”.

“Vamos a hablar claro. Ja, ja, ja, cuentas claras conservan amistades”, dijo entre risas.

Pitbull tendrá una participación en la saga Men in Black 3 -que se estrena el próximo 25 de mayo- en la que el cantante grabó el tema “Back in time”, corte de su próximo disco “Global Warming” que espera lanzar este verano.

En esta nota

Música Pitbull

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain