Walmart causa pugna en estados

Walmart enfrenta actualmente al menos tres conflictos con pobladores que se oponen a proyectos de construcción de la cadena de tiendas de autoservicios abiertamente defendida por los alcaldes que otorgaron licencias de construcción y uso de suelo.

Los tres polémicos proyectos son parte de las 436 unidades que la firma planeaba abrir este año.

Los tres polémicos proyectos son parte de las 436 unidades que la firma planeaba abrir este año. Crédito: AP

MÉXICO, D.F.- Walmart enfrenta actualmente al menos tres conflictos con pobladores que se oponen a proyectos de construcción de la cadena de tiendas de autoservicios abiertamente defendida por los alcaldes que otorgaron licencias de construcción y uso de suelo.

En Cuernavaca, Morelos; Puebla, capital homónima del estado, y Xico, Veracruz, los presidentes municipales argumentan frente a los vecinos inconformes que la firma estadounidense llevará empleo en las malogradas economías regionales.

Los tres polémicos proyectos son parte de las 436 unidades que la firma planeaba abrir este año, según cifras de la propia firma difundida antes del escándalo por una investigación del New York Times donde se le acusa de usar 24 millones de dólares para sobornar a alcaldes, concejales, planificadores y burócratas.

En 2004, Walmart enfrentó en San Juan Teotihuacán, Estado de México, una de las más reacias oposiciones a su expansión que había iniciado desde su arribo a México en 1991 cuando se fusionó con la local Aurrera.

Los lugareños temían la destrucción de la economía de comerciantes locales y de vestigios prehispánicos de hasta 600 a.c. y contaban con el apoyo de intelectuales como los escritores Elena Poniatowka y Homero Aridjis.

Finalmente los tres niveles de gobierno dieron luz verde, incluyendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo el mando de Vicente Fox (PAN) y el entonces gobernador del estado de México, Arturo Montiel (PRI), y el exalcalde Guillermo Rodríguez Céspedes (PRD).

Desde entonces a la fecha, las autoridades involucradas en conflictos por la construcción de nuevas tiendas han tomado partido por la empresa.

“Lo que no se puede hacer en este momento es estar negociando por la urgencia de fuentes de trabajo en la capital del Estado”, dijo recientemente el síndico municipal de Cuernavaca, Morelos (centro), ante las críticas por la construcción de un Walmart en una estratégica zona de la ciudad, donde serían derribados alrededor de 1,500 árboles.

En Xico, Veracruz (sureste), una población de alrededor de 38,000 habitantes, el alcalde Luis Alberto Pozos minimizó las protestas de ejidatarios. “Sólo se han manifestado 50 y el que calla otorga”, dijo a la prensa. “Si el pueblo no ha manifestado su oposición es que está aprobado”.

Más al oriente de esa entidad, la expansión de Walmart ha recurrido incluso a renta de predios en disputa como el que sostiene el gobierno federal y la Asociación de Residentes de La Margarita, Puebla, que se oponen al proyecto y acusan a la presidenta Blanca Alcalá de otorgar la licencia de construcción sin consultar al cabildo.

Entre situaciones adversas y edificaciones silenciosas, desde el año 2000 la cadena de tiendas de autoservicio pasó de tener 480 tiendas en 42 ciudades a cubrir 384 localidades con 2,277 unidades, según sus propias cifras.

Walmart en México representa casi la mitad de las tiendas abiertas fuera de Estados Unidos: con el 46% del total encabeza la lista de los 26 países donde tiene presencia.

La investigación divulgada el fin de semana por el NYT no informa sobre nombres de funcionarios, entidades, localidades o proyectos involucrados en actos de corrupción y el gobierno federal mexicano se ha lavado las manos.

Ni la Procuraduría General de la República (PGR), ni las secretarías de la Función Pública (SFP) o del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han iniciado averiguaciones. En los estados tampoco ha habido alguna denuncia.

Entre los municipios con mayor presencia de Walmart se encuentran Zapopan, Jalisco, con cinco supermercados; Guadalupe (5) y Monterrey (4), Nuevo León, y Cuautitlán (5) y Naucalpan (4), Estado de México. El Distrito Federal cuenta con 23 tiendas en las 16 delegaciones.

En esta nota

Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain