Amenazan con irse a huelga

Alrededor de 30 sindicatos brindaron ayer su apoyo a la lucha de los conserjes por mejorar sus ingresos y mantener el seguro médico

Cientos de conserjes marcharon por Century City para exigir mejores condiciones laborales.

Cientos de conserjes marcharon por Century City para exigir mejores condiciones laborales. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Si los más de cinco mil conserjes que limpian oficinas en el Distrito Financiero del Centro de Los Ángeles, Century City y otros edificios en el condado de Los Ángeles, no reciben una oferta de contrato favorable, se irán a la huelga de forma indefinida a partir del 1 de mayo.

Para los empleadores la huelga no sólo significaría instalaciones sucias, sino también enfrentarán suspensión de otros servicios como recolección de basura, correo y distribución de productos a sus oficinas, ya que ningún empleado sindicalizado cruzará la línea de protesta.

Alrededor de 30 sindicatos, que representan a más de 150 mil trabajadores, brindaron ayer su apoyo a la lucha de los conserjes por mejorar sus ingresos y mantener el seguro médico.

Mike García, presidente del Sindicato de Trabajadores de Servicios SEIU Local 1877, aseveró que los trabajadores están dispuestos a irse a huelga, y con el apoyo de otros sindicatos, esperan que las grandes corporaciones como JP Morgan y Chase, escuchen las exigencias de sus empleados.

“Estas empresas están registrando ganancias récord y pagándoles a sus directores mucho dinero en bonos, por eso nosotros no les creemos cuando nos dicen que no hay dinero para pagarle un salario digno a los empleados que se encargan de limpiar sus oficinas”, dijo García. “Sí hay dinero, pero son las cúpulas quienes lo están succionando”.

Bajo el liderazgo de María Elena Durazo, presidenta de la Federación Laboral del condado de Los Ángeles AFL-CIO, los representantes de los diferentes sindicatos expresaron ayer su apoyo durante una conferencia de prensa -seguida por una marcha en Century City.

“Nosotros votamos hoy [ayer]. Decidimos que si optan por pelear con los conserjes, ellos no estarán solos en su lucha? ellos (las empresas) tienen el dinero para pagar lo justo, pero no lo hacen”, manifestó Durazo.

Ron Herrera, representante del sindicato de Teamsters Local 396, aseguró que ningún teamster cruzará la línea de protesta. Este es uno de los sindicatos más grandes y poderosos en Los Ángeles, ya que representan a trabajadores de diferentes industrias como procesadores de basura, panaderías, repartidores de comida o productos, servicios públicos, aerolíneas, materiales de construcción, entre otros.

Linda Dun, del sindicato de empleados públicos que tiene unos 85 mil afiliados, dijo que también apoyan la huelga de los conserjes.

Otros grupos que también apoyan son: servicios públicos, trabajadores de hoteles, empleados de supermercados, limpiadores de carros, músicos profesionales de la industria de Hollywood, trabajadores de los estudios de Hollywood, trabajadores de AT&T sindicalizados bajo Comunications Workers of America y los empleados del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

“Los padres de nuestros estudiantes son los conserjes, por eso estamos aquí apoyándolos”, agregó Betty Forester, representante de 36 mil maestros de United Teachers Los Angeles (UTLA).

La protesta se realizó sobre las elegantes y amplias calles de Century City sin ningún incidente, a diferencia de hace 20 años cuando los conserjes fueron

En esta nota

beneficios conserjes huelga Salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain