Barbie calva hará honor a Ruth Handler

A una década de la muerte de Ruth Handler, las ganancias obtenidas de la venta de la muñeca alopécica serán donadas para niños con cáncer.

Ruth Handler recibe un beso de la actriz Kristi Cooke, vestida como Barbie.

Ruth Handler recibe un beso de la actriz Kristi Cooke, vestida como Barbie. Crédito: AP Photo / Robert Clark

México.- A 10 años de la muerte de Ruth Handler, creadora de la famosa “Barbie”, y quien además fue reconocida por promover campañas sobre el cáncer de mama en la década de los 70, la compañía encargada de fabricar este juguete anunció que lanzará una muñeca alopécica.

La “Barbie” surgió a raíz de que en Estados Unidos Jane Bingham, quien se quedó calva después de diversas terapias contra el cáncer, inició un movimiento para exhortar a las principales compañías de juguetes a producir muñecas y muñecos sin cabello con el fin de fomentar la aceptación de esta condición entre los niños.

La “Barbie” alopécica, de la cual se producirá una edición limitada, será lanzada a inicios de 2013 y lo que se recaude será donado para los niños que estén siendo tratados con quimioterapia y hayan perdido el cabello.

Se prevé que la nueva muñeca, que todavía no tiene nombre ni prototipo disponible, incluya accesorios como pelucas, pañuelos y gorros.

Ruth Mosko, nombre verdadero de Handler, creadora de “Barbie”, nació el 4 de noviembre de 1916 en la ciudad estadunidense de Denver, Colorado, en el seno de una numerosa familia polaca. Fue la más joven de 10 hijos.

No obstante su éxito en dicho ramo, Handler dedicó gran parte de su vida a la fabricación y venta de prótesis para las mujeres operadas de cáncer de mama.

La empresaria y diseñadora trascendió al lado de su esposo Elliot Handler. Ambos fundaron Matell Inc., compañía que revolucionó la industria del juguete con esta creación, fabricada luego de que ella observó a su hija Bárbara jugar con recortes de modelos adultas.

Con inusitado éxito, vendió más de mil millones de muñecas en más de 140 países, mismas que han acompañado a más de cinco generaciones de niñas en todo el mundo, que además han inspirado y cautivado a artistas y creativos en general.

La “Barbie”, entre cuyas características distintivas se aprecian ojos azules, larga cabellera y estilizadas formas femeninas, se convirtió en uno de los juguetes preferidos de las pequeñas, junto con la producción de trajes y accesorios que permitían su transformación.

Tiempo después, Handler creó al novio de “Barbie”, “Ken”, llamado así en honor a su hijo, quien falleció de un tumor cerebral en 1994. Luego creó a “Skipper”, la hermana pequeña de “Barbie”, y a otros personajes a quienes les puso los nombres de sus nietos.

Con el correr de los años, “Barbie” se fue diversificando, con modelos de varias etnias y distintos estilos.

Handler se defendió de las críticas que la acusaban de fomentar un estereotipo femenino, y un día advirtió: “Toda mi filosofía con respecto a ‘Barbie’ era que mediante esta muñeca las niñas sintieran que podían ser cualquier cosa que quisieran”.

La carrera profesional de la creativa sufrió un duro golpe a finales de la década de los 70, cuando ella y su marido fueron lanzados de la empresa. Para 1978, la situación empeoró cuando Handler fue acusada de cometer fraude postal y la condenaron a realizar trabajos comunitarios.

Sin embargo, curiosamente su carrera volvió a repuntar luego que le diagnosticaron cáncer de mama, y los médicos le practicaron una mastectomía.

Tras superar esa enfermedad emprendió una campaña para llamar la atención al respecto y prevenir a la mujer sobre dicho mal, convirtiéndose en promotora de la salud en los años 70, en un momento cuando el rechazo de las mujeres por ese tipo de prótesis era común.

Así fundó la empresa “Nearly me” (Casi yo), que diseñó un seno prostético, y una de sus primeras clientas fue la ex primera dama Betty Ford, quien debió realizarse una mastectomía.

Ruth Handler falleció a los 85 años, el 27 de abril de 2002, debido a complicaciones en su salud, tras una operación.

En 2010, “Barbie” y su novio “Ken” participaron en la tercera entrega del largometraje animado “Toy story 3”, que narra la última aventura de “Woody” y “Buzz lightyear”, al lado de su dueño “Andy”.

También en la exposición “Invisibles: naturalezas transgresoras”, en la Universidad de Alicante, en España, se exhibió una réplica del juguete femenino con rasgos transexuales.

En 2011 se estrenó la película “Barbie y el secreto de las hadas”, largometraje número 20 protagonizado por la muñeca. La historia trata sobre el mundo de estos seres fantásticos en un lugar lleno de aventuras y magia, donde el valor de la amistad y el trabajo en equipo son el eje principal de la historia.

Asimismo, la empresa distribuidora lanzó al mercado la línea oficial de juguetes inspirada en los principales personajes de la película.

En esta nota

Barbie Entretenimiento juguetes muneca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain