Chávez regresa a Venezuela tras radioterapia en Cuba

El presidente permaneció 11 días en La Habana donde se sometió a una nueva ronda de tratamiento contra el cáncer

El presidente Chávez ha mantenido en secreto algunos detalles de su enfermedad.

El presidente Chávez ha mantenido en secreto algunos detalles de su enfermedad. Crédito: Archvio

Caracas — El presidente Hugo Chávez retornó en la madrugada de hoy a Venezuela, luego de una ausencia de 11 días, procedente de La Habana, donde se sometió a una nueva ronda de radioterapia como parte de un tratamiento que procura evitar que se reproduzcan células malignas tras la extirpación de un segundo tumor canceroso detectado en febrero.

“Pasada las 12:50 local de la madrugada de este jueves, el presidente de la república, Hugo Chávez Frías, arribó a Venezuela”, reportó la agencia estatal de noticias AVN.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en tanto, envió una fotografía en la que se ve a Chávez en momentos que conversa, acompañado de algunos de sus ministros, poco después de descender del avión presidencial, en la terminal del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas.

Más tarde la televisión estatal mostró un vídeo editado, en donde de manera jovial, el mandatario conversaba con el vicepresidente Elías Jaua y otros ministros, sobre algunos proyectos gubernamentales agrícolas y de infraestructura. A continuación invitó a su vicepresidente a seguir conversando durante su traslado a Caracas, a unos 30 kilómetros del aeropuerto.

“Hoy es 26 (de abril)… termina abril rebelde y comienza mayo obrero”, comentó en aparente alusión a su anunciado propósito de promulgar una nueva Ley orgánica del Trabajo en los próximos días, en coincidencia con el Día del Trabajador.

“Bueno, vámonos Elías, vamos conversando”, dijo Chávez al poner fin a la charla, chocando las palmas de forma vigorosa.

El presidente, que exhibía nuevo corte de cabello, se veía enérgico y al parecer tenía menos peso.

Chávez, de 57 años, viajó a Cuba el pasado 14 de abril para someterse a las restantes sesiones de radioterapia, de un total de cinco anunciadas en marzo. El lunes, sin embargo, comentó que tiene previsto regresar próximamente a Cuba para “otras sesiones de radioterapia” y “otras evaluaciones adicionales”, sin dar detalles.

El mandatario, que antes de enfermarse acostumbraba salir frecuentemente por los medios y dar maratónicos discursos, en los primeros ocho días de su reciente viaje a Cuba, solo se comunicó con los venezolanos a través de mensajes en Twitter y por medio de declaraciones escritas, lo que alimentó una ola de rumores sobre presuntas complicaciones de su salud.

El lunes pasado, el líder venezolano rompió el silencio en una entrevista telefónica y objetó esas versiones que circularon a través de las redes sociales. Atribuyó los rumores a “los laboratorios de guerra psicológica, laboratorios de guerra sucia”.

Un día después reapareció en televisión, con un vídeo que lo mostró conversando con asesores y familiares en un encuentro al aire libre en Cuba, en el que le vio vigoroso, participando en un juego conocido como bolas criollas (bochas) en un jardín, mientras hablaba y reía con su hermano Adán y el canciller Nicolás Maduro.

Las imágenes fueron tomadas el lunes y transmitidas editadas el martes por la televisión venezolana.

Chávez ha mantenido en secreto algunos detalles de su enfermedad, incluyendo el tipo de cáncer, la ubicación precisa de los tumores y cuál es el diagnóstico de los médicos.

El gobernante fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de 2 centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace diez meses le operaron de un tumor del tamaño de una pelota de béisbol que le apareció en la región pélvica.

A partir de marzo el mandatario inició las sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

En junio del año pasado Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso.

Entre julio y septiembre al mandatario le aplicaron cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, Chávez anunció que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo.

La recidiva del tumor maligno en febrero ha generado una oleada de versiones sobre la salud de Chávez en medios de comunicación y es frecuente tema de discusión entre los venezolanos.

Chávez, que asumió el mando por primera vez en 1999, es candidato a la reelección en octubre, en busca de otro mandato de seis años.

En esta nota

Cáncer Chávez Cuba habana Hugo radioterapia Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain