España planifica reinserción de presos terroristas

El plan tiene como requisito la desvinculación total de los presos de grupos como ETA u organizaciones yihadistas y su deseo expreso de reincorporarse a la sociedad.

Uno de los elementos del plan es colocar a los presos en penitenciarias próximas a sus domicilios.

Uno de los elementos del plan es colocar a los presos en penitenciarias próximas a sus domicilios. Crédito: AP

Madrid, 26 de abril.- El Gobierno español ha puesto en marcha un plan para facilitar la reinserción de presos por delitos de terrorismo, tanto de ETA como grupos yihadistas, y evitar su radicalización en las cárceles, informaron hoy a Efe fuentes penitenciarias.

Los reclusos que se incorporen al programa participarán en “aulas” sobre educación en valores de convivencia, tendrán acceso a formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán incluso ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios, aunque las fuentes subrayaron que no habrá “acercamientos automáticos”.

El programa incluye no sólo a presos vinculados a las bandas terroristas ETA, que anunció en octubre pasado el fin de la actividad armada, y los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), sino también a grupos yihadistas y al crimen organizado.

De acuerdo con las fuentes, el plan consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas y miembros de organizaciones criminales conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado con el objetivo de que vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad democrática.

“Se trata de trasladar a los internos actitudes y conductas que en la sociedad democrática se consideran indispensables”, explicaron las fuentes.

El plan “amplía” la llamada “vía Nanclares”, que recibe su nombre de la cárcel situada en el País Vasco donde fueron agrupados una veintena de presos etarras (de un total de más de 600) que se han desvinculado de ETA.

Eso no significa que los requisitos se vayan a relajar, ya que el primero de ellos es que el interno pida su incorporación al programa de reinserción, para lo que previamente deberá acreditar el rechazo a la violencia y su desvinculación de la organización criminal a la que ha pertenecido.

“Quien no quiere reinsertarse no tiene sentido que forme parte del programa, ya que se requiere una actitud activa por parte del interno”, insistieron las fuentes.

En cuanto a la posibilidad de traslados a centros penitenciarios próximos a su domicilio, las fuentes consultadas explicaron que el plan “es el reverso del programa de dispersión”, de modo que los reclusos que se desvinculen de sus organizaciones puedan estar en centros que favorezcan su reinserción.

“La reinserción se puso en marcha, entre otras cosas, para dificultar el control de los presos por parte de la banda terrorista, por lo que si se desvinculan de ella ya pueden ser agrupados en cárceles próximas a su domicilio”, dijeron las fuentes, que insistieron en que esto no supondrá en ningún caso “acercamientos automáticos”.

Según una encuesta divulgada en marzo pasado, siete de cada diez vascos son favorables a facilitar la reinserción de los presos de ETA y apoyan su acercamiento a cárceles del País Vasco.

Tras el anuncio de ETA de poner fin a su actividad armada, el 20 de octubre de 2011, se ha abierto en España un debate sobre los siguientes pasos que deben darse, con llamamientos al acercamiento de presos etarras al País Vasco y a que estos pidan perdón a sus víctimas.

En esta nota

Al Qaeda España Mohamed Osama Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain