Saúl Hernández finalmente se lanza como solista

El cantautor presenta 'Remando', su primer disco como solista, en Chicago el 29 de abril.

Saúl Hernández, vocalista de Jaguares y Caifanes, se lanza como solista.

Saúl Hernández, vocalista de Jaguares y Caifanes, se lanza como solista. Crédito: Cortesía Olga Laris

Las canciones de algunas bandas sobreviven el tiempo, son adoptadas por generaciones y aceptadas como himnos de una etapa de la música.

Indiscutiblemente, para muchos latinoamericanos las bandas de rock en español Caifanes y luego Jaguares llegaron a tener ese alcance.

‘Remando’ es el primer proyecto solista de Saúl Hernández, pieza clave de ambas bandas, que toma prestado el sonido del rock en español y las bandas británicas que lo inspiraron al principio de su carrera.

“Cuando lo saqué justo pasó lo de [el reencuentro de] Caifanes y decidí ponerle una pausa a ‘Remando’ y concentrarme con mis compañeros de Caifanes y ahora ya las aguas están más calmadas”, dijo Hernández, quien estará de gira con Caifanes hasta el final de junio por los Estados Unidos mientras se embarca su propia gira para promocionar su álbum Remando.

“Yo he sido el único que no ha hecho productos paralelos”, explicó el vocalista de 48 años, quien interpretará temas del disco nuevo y sus éxitos con Caifanes y Jaguares en su concierto en Chicago el 29 y 30 de abril en el Lincoln Hall, ubicado en el 2424 N. Lincoln Ave.

En 1995 Caifanes, el grupo formado por Saúl Hernández, Alejandro Marcovich, Sabo Romo, Alfonso André y Diego Herrera, se desintegró después de casi dos décadas de carrera por un desacuerdo entre el vocalista y el guitarrista. Hernández y André formaron Jaguares y continuaron produciendo éxitos, incluyendo ‘No dejes que’ del álbum Bajo el azul de tu misterio. Seis discos después el vocalista de Jaguares decidió lanzarse como solista.

“Fue un disco que lo fui pensando desde que sacamos el disco de Crónicas de un laberinto en el 2005 con Jaguares y platiqué con Vampiro [César López] y Alfonso porque tenía ya la intuición u inquietud de sacar algo paralelo”, dijo Hernandez, quien no dejó de colaborar con sus compañeros durante la producción de su propio material.

Y cuando llegó la hora de promocionar Remando, Hernández paró su carrera como solista para apoyar a Caifanes en su reencuentro, anunciado el 14 de diciembre de 2010 en su página de Twitter. El reencuentro confirmó la reconciliación entre Hernández y Marcovich.

‘Voy hablarle al mundo’, uno de los once temas en su álbum, encarna los pensamientos de este cantante convertido en activista y luchador por los derechos humanos. A través de este disco, Hernández se embarca en una nueva iniciativa.

“Yo quiero cambiar la perspectiva hacia un país que tiene muchos problemas, pero que también tiene muchos logros y tiene una sociedad dispuesta a trabajar y a desarrollarse en todos los sentidos. Quiero mostrarle al mundo que no solamente somos el hombre que se imaginan con el sombrero y el bigote sentado al lado de un cactus. Somos algo muy distinto, una sociedad y una raza que estamos dispuestos a crecer”, explicó Hernández, quien dedica parte de su tiempo a difundir información sobre los derechos humanos, las injusticias contra las mujeres en Juárez, México, y ofrece un espacio en su página en internet para entablar discusiones sobre las leyes de inmigración que discriminan a los indocumentados en Estados Unidos.

“Extraño mucho las bandas que eran más contestatarias. Ahora falta como ese rollo y discurso”, dijo Hernández, quien envía un mensaje en cada una de sus canciones.

El rockero dice que los grupos tienen una plataforma más sólida para desarrollarse y utilizar equipos modernos para la creación de sonidos distintos. Después de 25 años de carrera, Hernández cree que debería de haber una conexión entre los medios y la música.

“No deberíamos de esperar que los grupos salgan de donde están, pero sino también nosotros acercarnos a los grupos y a los músicos”, dijo Hernández.

En esta nota

Caifanes Entretenimiento Hernández Jaguares Música solista
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain