Joan Miró en Washington

'La escalera de la evasión' incluye más de un centenar de obras del pintor español

La exposición incluye cuadros de colecciones privadas que no se han visto ni en Londres ni en Barcelona.

La exposición incluye cuadros de colecciones privadas que no se han visto ni en Londres ni en Barcelona. Crédito: EFE

BARCELONA, España.-La exposición The Ladder of Escape (La escalera de la evasión), llegará a partir del 6 de mayo a la National Gallery of Art (NGA) de Washington (EEUU), con más de cien obras de tres periodos distintos del pintor Joan Miró.

Según ha explicado en rueda de prensa el jueves, Rosa María Malet, directora de la Fundación Miró, la colección llegará a Washington de la mano del Institut Ramon Llull (IRL) y estará abierta hasta el 12 de agosto, una muestra que es una palanca excelente para explicar la cultura catalana en Estados Unidos, según Vicenç Villatoro, director del IRL.

Villatoro considera que Miró se entiende mejor conociendo sus raíces en la cultura catalana y en los paisajes de Cataluña y Mallorca, y por eso el Institut Ramon Llull, que proyecta la cultura catalana en el mundo, está orgulloso de participar en esta muestra, porque “Miró es el producto de una cultura”.

Obras del periodo dedicado al paisaje de Cataluña y a la influencia de los surrealistas, relacionadas con la respuesta a la Guerra Civil y la caída de Francia, y que muestran la euforia por la caída y la desaparición del régimen de Franco, son los tres periodos que se reflejan en las obras escogidas para la exposición.

El director adjunto del IRL, Àlex Susanna, ha anunciado que además de la exposición con la NGA se han organizado actividades paralelas vinculadas con la música, el cine y el ámbito académico, y que “aterrizar en Washington de la mano de la NGA es una gran oportunidad que esperamos que tenga más frutos en el futuro”.

Rosa Malet ha remarcado que algunas de las obras que se expondrán en Washington pertenecen a colecciones privadas que no se han visto ni en Londres ni en Barcelona, dos ciudades que ya han acogido esta exposición, y por la que han pasado 536,000 personas, 300,000 de ellas en la Tate Modern de Londres.

The Ladder of Escape es la exposición más importante sobre Miró que se ha presentado en España en los últimos veinte años, y para verla acudieron a la Fundación Miró de Barcelona 236,000 personas entre el 16 de octubre de 2011 y el 18 de marzo de este año.

La National Gallery of Arte de Washington, creada en 1937, tiene una gran colección permanente de pintura, escultura y artes decorativas, desde el siglo XIII hasta la actualidad, y es uno de los centros de arte de referencia en los Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain