Autorizan demanda contra Strauss-Kahn

Juez autoriza demanda de mucama contra Strauss-Kahn

Nafissatou Diallo (d), señala que Strauss-Kahn trató de violarla en la habitación del hotel  donde ella trabajaba en mayo de 2011.

Nafissatou Diallo (d), señala que Strauss-Kahn trató de violarla en la habitación del hotel donde ella trabajaba en mayo de 2011. Crédito: AP

NUEVA YORK .- La demanda de una empleada un hotel en Nueva York, quien ha acusado de abuso sexual a Dominique Strauss-Kahn, resulta procedente para realizar un juicio civil, determinó ayer un juez, quien rechazó el alegato de que el ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional tenía inmunidad diplomática.

El juez de la Corte Suprema estatal en el Bronx, Douglas McKeon, anunció el fallo el martes en el caso civil.

La decisión fue reportada primero por The New York Post.

Nafissatou Diallo, de 33 años, señala que Strauss-Kahn, de 63 años , trató de violarla en la habitación del hotel de lujo donde ella trabajaba en mayo de 2011. El ex funcionario francés niega cualquier incidente violento durante el encuentro. Más denuncias que salieron a la luz sobre la conducta sexual de Strauss-Kahn después de este caso hundieron la carrera política de quien alguna vez aspiró a la candidatura presidencial en Francia.

El año pasado los fiscales retiraron los cargos penales argumentando que tenían dudas sobre la honestidad de Diallo porque mintió sobre sus antecedentes y por sus acciones justo después del ataque. Ella ha insistido en que dijo la verdad sobre lo que sucedió en ese encuentro.

Los abogados de Strauss-Kahn dijeron que la demanda civil también debería ser desestimada. Esta demanda fue presentada tres meses después de que se retiraron los cargos penales.

La defensa argumenta que el político y economista francés tiene inmunidad diplomática debido a su puesto anterior como director gerente del Fondo Monetario Internacional. Strauss-Kahn renunció poco después de su arresto.

Los abogados de la mucama dijeron que el argumento de la inmunidad se basa en un acuerdo de Naciones Unidas que Estados Unidos no firmó.

La defensa de Strauss-Kahn señala que acuerdo de 1947 da privilegios a los jefes de “agencias especializadas” que incluyen al FMI. Agrega que, si bien Estados Unidos lo no firmó, el acuerdo ha ganado amplia aceptación a nivel mundial y lo ha convertido en lo que se conoce como “ley internacional consuetudinaria”.

Y aunque Strauss-Kahn ya no era jefe del FMI cuando fue demandado, sus abogados argumentan que todavía tiene inmunidad porque otros acuerdos internacionales dan a los diplomáticos salientes un “razonable” periodo de tiempo para salir de países anfitriones antes de que su inmunidad expire. En ese tiempo, Strauss-Kahn estuvo en arresto domiciliario para que permaneciera en Estados Unidos, dijeron sus abogados.

Los abogados de Diallo dijeron el martes en un comunicado que el fallo “estuvo bien razonado y articulado”.

En esta nota

demanda Strauss-Kahn
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain