Gingrich suspenderá mañana su campaña a la presidencia de EE.UU.

IM_20120501_NEWS_120509957

Crédito: EFE

Washington/EFE — El aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. Newt Gingrich anunció hoy en un vídeo que mañana suspenderá oficialmente su campaña, lo que despeja el camino al virtual candidato del partido en noviembre, Mitt Romney.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para avisaros, con antelación, que mañana suspenderé oficialmente la campaña en una conferencia de prensa”, dijo Gingrich en un vídeo publicado hoy en su cuenta oficial de YouTube, y titulado “Gracias a nuestros seguidores”.

El anuncio se trata más bien de una confirmación, puesto que fuentes de su campaña ya habían informado la semana pasada que el exportavoz de la Cámara de Representantes no proseguiría con sus aspiraciones presidenciales.

Se espera que en la conferencia de prensa Gingrich exprese su apoyo a Romney en la carrera a la presidencia, y los medios especulan ya con la posibilidad de un acto conjunto, ya que el favorito de los republicanos tiene programado un evento de campaña mañana en Virginia, en las afueras de Washington.

Sin embargo, Gingrich no nombró a Romney en el vídeo publicado hoy, en el que agradece el apoyo “vital” de sus votantes, voluntarios y donantes, que organizaron una “campaña increíble”.

El político aseguró que, pese a su renuncia, seguirá celebrando actos de campaña porque el país “sigue enfrentando una tremenda crisis”.

“Una reelección de (el presidente de EE.UU.) Barack Obama sería un genuino desastre, y creo que todos nosotros tenemos una obligación de hacer todo lo que podamos para derrotarle”, subrayó.

Gingrich, que fue favorito en diciembre pero sólo logró dos triunfos, en las primarias de Georgia y Carolina del Sur, se centrará ahora en la campaña para que los republicanos retomen la mayoría en el Senado estadounidense, según señaló la semana pasada un portavoz de su equipo.

Según las principales proyecciones, Gingrich cuenta hasta el momento con 141 delegados, que, de confirmarse su apoyo a Romney, pasarían virtualmente a engrosar la cuenta del probable oponente de Obama en noviembre, que acumula ya 841.

Se necesitan 1.144 delegados para hacerse con la candidatura republicana a la presidencia, que se proclamará en la Convención Nacional de finales de agosto en Tampa (Florida).

Tras la retirada de Gingrich, tan sólo quedará en liza con Romney el congresista Ron Paul, que cuenta con 76 delegados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain