window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Busca el voto de la mujer

En su mensaje del día hizo un reconocimiento a los 17 millones de hogares donde las mujeres contribuyen con ingresos a la manutención

La candidata presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Mota

La candidata presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Mota Crédito: Notimex

MÉXICO, D.F.- La candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, saltó a la política de género justo a la mitad de su campaña, en la que había sido reticente a solicitar de manera directa el voto de las mujeres.

En su mensaje del día hizo un reconocimiento a los 17 millones de hogares donde las mujeres contribuyen con ingresos a la manutención y se comprometió a abrir más estancias infantiles, si alcanza la Presidencia del país.

“Quiero un gobierno en que se reconozca el esfuerzo de las mujeres para el cuidado infantil; me propongo triplicar las estancias infantiles para que más mujeres puedan participar activamente y tener la tranquilidad de que sus hijos están seguros”.

En los últimos seis años el gobierno abrió alrededor de 10,000 estancias infantiles en un esfuerzo por incorporar a las mujeres a la vida laboral, una apuesta detenida por la falta de una Reforma Laboral que se añejó durante seis años en el Congreso.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, una Reforma Laboral incrementaría las oportunidades de empleo para las mujeres con un impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 1%, y aumentos en el ingreso per cápita de hasta 10% .

“Las mujeres podemos ser una opción diferente para gobernar”, señaló Vázquez Mota en su mensaje.

“Las mujeres hemos gobernado muchas veces en silencio, pero lo hemos hecho bien”.

De acuerdo con sus propias cifras, en 2010 se “terminó con la discriminación en el acceso a la educación básica” al igualarse el número de niñas y niños en las escuelas de primaria y secundaria. “Pero todavía seguimos como Nación desaprovechando una buena parte de la fuerza de nosotras las mujeres”.

Actualmente existen 41 programas de apoyo a proyectos productivos de apoyo de género, pero la candidata prometió ampliarlos al doble.

Vázquez Mota había evitado apelar al voto de las mujeres, que representan el 52% del electorado.

A pesar de que su partido ha sido opositor de la agenda radical feminista como el derecho al aborto (implementado en el Distrito Federal desde 2007), algunas políticas consideran que hay una agenda común que puede impulsarse.

La participación política, el combate a la violencia intrafamiliar, la desigualdad salarial, la migración y el trabajo doméstico: según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en promedio las mujeres trabajan 41.3 horas a la semana y los hombres 23.2, una diferencia de 18 horas.

En esta nota

Elecciones México mujeres voto
Contenido Patrocinado