Peña Nieto aplaude democracia del PRI

Se dice listo para 'retomar' ese orden si México lo elige como presidente

Enrique Peña Nieto saludaba ayer a  miembros  de la Confederación de Trabajadores de México en una celebración del Día del Trabajo.

Enrique Peña Nieto saludaba ayer a miembros de la Confederación de Trabajadores de México en una celebración del Día del Trabajo. Crédito: Notimex

MÉXICO, D.F.- Enrique Peña Nieto confía en que su fuerza política lo flanquee en el Congreso para cumplir los compromisos que ahora firma como imagen de campaña y sostiene una defensa feroz al histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Es mi partido el que mejor ha entendido el régimen democrático”, respondió tajante en un encuentro con corresponsales extranjeros que cuestionaron la evolución del “nuevo PRI”, que junto con el Partido Verde Ecologista de México lo postulan para la Presidencia en la alianza Compromiso por México.

“Con Carlos Salinas de Gortari -el polémico presidente que gobernó entre 1988 y 1994- hay una relación de respeto y cordialidad”, aclaró.

Y siguió: “Es mi partido quien mejor ha acreditado en la política reciente: cuando el PRI ha ganado, ha defendido sus triunfos, y cuando ha perdido, ha sabido reconocer sus derrotas”.

En el año 2000 los priistas fueron expulsados del Ejecutivo Federal tras 72 años de gobierno ininterrumpido, una derrota que Peña Nieto, hoy favorito para la Presidencia, ha explicado como producto “de los errores” y “el desgaste” de tantos años de gobierno, pero se dice listo para una segunda etapa.

Incluso coincide en pronósticos de sus otrora rivales internos como el senador Manlio Fabio Beltrones en que “arrasarán” en el legislativo haciéndose de 300 de los 500 curules en la Cámara de Diputados.

Calcula entonces hacer realidad polémicas reformas como la apertura de la paraestatal Petróleos Mexicanos a la inversión privada y otros rezagos que tanto clamó el presidente Felipe Calderón como las reformas laboral, del sector energético, de seguridad nacional y fiscal.

“De lograrse esa victoria, el resultado favorecería a que se instrumentaran las políticas desde el gobierno federal”, señaló.

Se trata de un régimen presidencialista con equilibrio de poderes para el que necesitará, en caso de la victoria, de aliados partidistas, ya que desde el año pasado el candidato ha salido en abierta defensa de los suyos.

Se pronunció a favor de sostener la inmunidad al expresidente Ernesto Zedillo -también priista- ante la demanda legal que presentó un grupo de indígenas por violación a sus derechos humanos durante el asesinato de 45 campesinos ocurrida en Acteal, Chiapas, en 1997.

“Las decisiones que tome el presidente, evidentemente, las hace en representación del Estado mexicano”, dijo en entrevista con una cadena de televisión.

También ha respaldado a controvertidos priistas como Manuel Cavazos Lerma, exgobernador tamaulipeco y hoy candidato a senador acusado por el gobierno federal de vínculos con el narcotráfico, y ha descalificado endeudamientos excesivos en estados como Nayarit, Colima, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Coahuila, Quintana Roo y Tabasco.

“Los últimos señalamientos son de nuestros adversarios sin sustento alguno”, detalló ante la prensa internacional en referencia al Partido Acción Nacional (PAN), al que le lleva más de 20 puntos de ventaja en las tendencias de voto.

En su programa de gobierno expuesto en el documento México, La Gran Esperanza, Peña Nieto describe “abusos inadmisibles” de su partido que, a su parecer, quedaron en el pasado: las “injustificables” represiones a los movimientos estudiantiles, las crisis económicas, los “inaceptables” actos de corrupción y la falta de democracia.

Sin embargo, recuerda que el PRI “consiguió subordinar a los militares al poder civil” a principios del siglo pasado y trajo estabilidad “envidiada”.

En esta nota

Elecciones México partidos Peña Nieto votos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain