Piden apoyo a educación universitaria
Rectores de los sistemas de enseñanza superior buscaron evitar nuevos recortes
SACRAMENTO.- El miedo y la preocupación a más recortes si los votantes no aprueban una iniciativa de aumento de impuestos en noviembre trajo a los líderes de los tres sistemas universitarios públicos hacia el Capitolio Estatal para urgir a los legisladores y al gobernador Brown a dar prioridad a la educación superior.
Si la medida no es aprobada, la Universidad de California (UC) y la Universidad Estatal de California (CSU) enfrentarán recortes cada una por 200 millones de dólares mientras que los Colegios Comunitarios tendrían reducciones por 298 millones de dólares.
Lo más grave es que podrían venirse nuevos aumentos a las colegiaturas. Desde el ciclo escolar 2003-2004 en CSU han aumentado 191% y en UC 145%. En los colegios comunitarios, la colegiatura aumentará por unidad 46 dólares a partir del verano.
Se sabe que este miércoles, 13 estudiantes iniciarán una huelga de hambre en seis campus de CSU en protesta contra los constantes aumentos de las colegiaturas.
“No tenemos un plan para aumentar las colegiaturas a menos que tengamos un recorte devastador de más 200 millones de dólares en noviembre”, dijo a los reporteros el rector de CSU, Charles B. Reed antes de comenzar un día de cabildeo con legisladores y ayudantes del gobernador Jerry Brown.
“La demanda y la necesidad de asistir a los colegios comunitarios y universidades es más grande que nunca mientras que la inversión es la más baja de los últimos 40 años”, criticó.
Y en un mensaje afuera del Capitolio urgió a dejar de invertir en las prisiones para enfocarse en las prioridades de financiamiento del estado en la educación superior. “La única manera de reactivar la economía es con educación superior”, subrayó.
En CSU existe la amenaza de una huelga por parte de maestros, consejeros, entrenadores y bibliotecarios. Se espera que hoy se revele si se van a paro laboral. “No tenemos suficiente dinero y ellos deberían estar aquí ayudándonos a convencer al gobernador de financiarnos de una mejor manera”, dijo Reed quien agregó que a más tardar este mismo viernes podrían llegar a un acuerdo con el sindicato.
Los Colegios comunitarios y las universidades públicas de California han sufrido recortes por 1,000 millones de dólares en los últimos dos años.
Mark G. Yudof, presidente de la Universidad de California aclaró que no tienen planes de aumentar las colegiaturas pero si la iniciativa del gobernador no es aprobada, “recortes adicionales significativos tendrán que ponerse en marcha”.
Yudof no quiso especular si podría venir otra alza a las colegiaturas ni en dónde se harían los recortes porque comentó que ya han cerrado servicios estudiantiles, despedido personal, cortados gastos administrativo y hecho otros recortes.
“Estoy muy preocupado porque necesitamos garantizar el acceso. Los contribuyentes necesitan salir y aportar su justa parte de impuestos”, indicó.
El rector de los Colegios Comunitarios Jack Scott señaló que no quieren hacer más recortes de los 800 millones de dólares que ya han sufrido ni quieren seguir rechazando más estudiantes. “Si no hacemos nada esto va a ser una tragedia a largo plazo en California porque no tendremos los trabajadores entrenados que desesperadamente necesitaremos”, comentó.