Cafetería la Bombonera podría ser clausurada
Tiene problemas de impago del alquiler que han terminado en los juzgados
San Juan.- La centenaria cafetería del Viejo San Juan de la Bombonera, fundada en la capital puertorriqueña por dos españoles de Mallorca en 1902, sufre peligro de clausura debido a problemas de impago del alquiler que han terminado en los juzgados.
El gerente de la legendaria cafetería de la calle San Francisco, José López, explicó hoy a Efe cómo desavenencias entre propietarios del negocio y dueños del edificio amenazan la continuidad de una institución en todo Puerto Rico que desde hace 110 años ha visto pasar por sus mesas a las principales figuras de la sociedad isleña.
López detalló que un tribunal de San Juan ordenó que la Bombonera abandonara uno de los dos edificios, en los números 259 y 261, respectivamente, que ocupa en la calle San Francisco del Viejo San Juan
El tribunal de San Juan ordenó, en concreto, el desahucio del edificio donde se ubica la cocina y los baños del establecimiento.
De momento, la Bombonera opera únicamente en la parte del negocio de cafetería, mientras que baños y cocina no pueden utilizarse ya debido a la sentencia judicial, lo que limita el normal funcionamiento del establecimiento que requiere de esos dos servicios.
López destacó que además del golpe que significaría poner fin a un establecimiento histórico no se puede olvidar que la Bombonera emplea actualmente a más de 30 personas.
La noticia ha causado impacto en todo Puerto Rico y el secretario de Estado, Kenneth McClintock, número dos del Ejecutivo, no dudó en acercarse al local para mostrar su apoyo a los trabajadores del establecimiento.
“La idea es contar con un gerente de proyectos que pueda ver toda la situación y pueda ayudar a La Bombonera a pasar este periodo difícil”, dijo McClintock sobre el asunto.
López se ha reunido para intentar buscar una solución con el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Luis Rivera Marín; la presidenta del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Ivonne Otero, y el presidente de la Asociación de Restaurantes (Asore), Humberto Rovira.
Las paredes de la Bombonera muestran fotos de famosos clientes como el acto puertorriqueño Benicio del Toro o la presentadora estadounidense Rachel Ray.
López recuerda que por las mesas de la emblemática cafetería han pasado la casi totalidad de gobernadores de Puerto Rico y las principales autoridades de la isla caribeña, desde su fundación en 1902 por dos mallorquines apellidados Puig y Abraham.
La lista de visitantes ilustres incluye a artistas, músicos y escritores.