Monserrate se declara culpable por fraude

Utilizó fondos públicos de los contribuyentes para subvencionar su campaña electoral en el 2006

El exsenador estatal Hiram Monserrate.

El exsenador estatal Hiram Monserrate. Crédito: EDLP / Archivo

Nueva York.- Como parte de un acuerdo con la fiscalía federal, el exsenador estatal Hiram Monserrate se declaró ayer culpable de fraude por utilizar fondos públicos de los contribuyentes para subvencionar su campaña electoral en el 2006.

“En ese momento yo sabía que mi conducta era errónea e ilegal, asumo toda la responsabilidad por mis acciones”, dijo el político demócrata ante un juez de la corte Federal de Manhattan.

Monserrate de 44 años, puede enfrentar hasta 20 años de prisión. La sentencia fue programada para el 14 de septiembre.

El caso de corrupción surgió cuando el exsenador era miembro del Concejo Municipal. En el 2006, Monserrate destinó discretamente $300,000 a la organización LIBRE, que estaban asignados para programas comunitarios.

Monserrate fue acusado por los fiscales de apoderarse de más de $100,000 para financiar su fallida campaña para las elecciones primarias al Senado estatal.

Según se alega, LIBRE gastó $30,000 en una campaña de petición en auto y $31,000 para registrar votantes para el concejal. El grupo pagó otros $48,000 por concepto de salarios a sus empleados “para hacer casi nada, salvo trabajar en la campaña”, dijo Brett Bharara, procurador de Estados Unidos.

Monserrate, un exoficial del Departamento de la Policía de Nueva York, en 2008, fue elegido senador estatal. En 2009 fue condenado por un cargo menor de agresión en tercer grado a su novia Karla Giraldo.

Monserrate fue expulsado del Senado a principios de 2010 en una votación de 53-8.

Pedro Espada Jr., antiguo colega de Monserrate y que enfrenta su destino en una corte federal de Brooklyn, dijo en un aparte a la prensa que sus “oraciones están con él y con su familia”.

En esta nota

contribuyentes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain