Los candidatos presidenciales, a un paso del debate

Los cuatro candidatos presidenciales de México mostrarán el músculo ideológico en tres grandes temas: economía y empleo; seguridad y justica; y desarrollo social

El World Trade Center de la capital de México, horas antes del primer debate, entre los cuatro candidatos presidenciales.

El World Trade Center de la capital de México, horas antes del primer debate, entre los cuatro candidatos presidenciales. Crédito: Notimex

MÉXICO, D.F.- Los cuatro candidatos presidenciales se encuentran a un paso del primero de dos debates en el que se juegan las preferencias electorales asesorados por reconocidos personajes de sus partidos que por separado arriban al Word Trade Center, sede del evento, que ha sido acordonado por guardias del Estado Mayor Presidencial.

La comitiva de acompañamiento de Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN),está integrada por alrededor de 50 personas entre familiares y equipo de campaña.

Su esposo Sergio Ocampo, sus tres hijas María José, Celia y Monserrat; sus padres Arnulfo y Josefina; Margarita Zavala (esposa del presidente Felipe Calderón), Roberto Gil, coordinador de campaña y Diego Fernández de Cevallos,ex candidato presidencial .

Diego Fernández protagonizó en 1994 los mejores embates contra su contrincantes y es hoy el asesor principal d ela panista quien busca reducir la brecha de alrededor de 20 puntos porcentuales que la separa del favorito de las encuestas: Enrique Peña Nieto.

El contendiente por la alianza Compromiso por México dijo que llegará al debate con “propuestas” y evitará la confrontación, aunque sus asesores afirman que está también preparado para responder a posibles “ataques” de sus adversarios.

“No voy a dividir a México”, reitera en un spot que lanzará a los medios de comunicación apenas concluya el debate en el que aparece con su tradicional corbata roja, el color que simboliza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó al país por más de 70 años y hasta su derrota en el 2000 por el panista Vicente Fox.

Al WTC escolta a Peña Nieto una comitiva que se promueve como “una nueva generación de priistas” entre los que se encuentra Luis Videgaray, el ex diputado que fuera presidente de la Comisión de Presupuesto, en la actual Legislatura y coordinador de campaña de Peña Nieto y gente de su equipo de comunicación como David López y Aurelio Nuño.

El candidato de la coalición de izquierdas Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se avista con un equipo más grande: su esposa e hijos y su equipo de campaña que encabeza el ex gobernador de Zacatecas y senador Ricardo Monreal y su coordinador de prensa César Yánez.

También por la fuerza política que ha propuesto como gabinete: el ex rector de la Universidad Nacional Juan Ramón de la Fuente, la escritora Elena Poniatowska, el ministro de la Suprema Corte Genaro Góngora y el ex jefe de Gobierno Bernardo Bátiz

López Obrador, quien contiende por segunda vez consecutiva para la Presidencia, adviritó al puntero que “debatirá” con ideas. “Que se tranquilicen, que se serenen —dijo-, nosotros vamos a hacer propuestas”.

Gabriel Quadri,del Partido Nueva Alianza (Panal) quien cuenta como alrededor del 1% en las preferencias es hasta ahora el que llega más relajado al evento y centrará la atención en polémicas propuestas como la privatización de la paraestatal Petróleos Mexicanos y las cárceles.

El Instituto Federal Electoral (IFE) apuesta a que la ciudadanía se sienta “más cercana” a los políticos e infomó que el 100% de los concesionarios de radio y televisión tranmitirán el debate por alguno de sus canales o frecuencias, aunque una de las principales cadenas transmitirá en horario estelear el partido de simifinales en el fútbol entre Tigres y Morelia.

Los cuatro candidatos presidenciales mostrarán el músculo ideológico en tres grandes temas: economía y empleo; seguridad y justica; y desarrollo social.

Entre las preguntas que sorteará la mediadora Guadalupe Juárez (periodista de Grupo Radio Centro) se encuentran: ¿cuál es su propuesta para el campo?, ¿cuál es su postura con respecto a la legalización de las drogas?, ¿qué propone para combatir la pobreza extrema o alimentaria?, ¿qué acciones propone para aumentar el crecimiento del país?.

¿Cuál será la estrategia para combatir al crimen organizado?, ¿qué propone para reducir la dependencia del petróleo?, ¿qué van a hacer para que las fuerzas del orden no violen los derechos humanos? ¿cuáles van a ser las propuestas para elevar el nivel de la educación?

En esta nota

debate Enrique Peña Nieto Josefina Vázquez Mota Panal PRI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain