Mensajero de Enrique Peña Nieto visitó Chicago

Arnulfo Valdivia Machuca, vicecoordinador de atención a mexicanos en el exterior del candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, habló de los cambios que proponen en la estrategia de la lucha contra el crimen organizado

Arnulfo Valdivia Machuca, vicecoordinador de atención a mexicanos en el exterior del candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, en las oficinas de La Raza.

Arnulfo Valdivia Machuca, vicecoordinador de atención a mexicanos en el exterior del candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, en las oficinas de La Raza. Crédito: La Raza / Fabiola Pomareda

Chicago – De cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, Arnulfo Valdivia Machuca, vicecoordinador de atención a mexicanos en el exterior del candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, visitó Chicago y habló de los cambios que proponen en la estrategia de la lucha contra el crimen organizado y sobre la necesidad de que el Gobierno de México influya en una reforma migratoria en Estados Unidos.

“Una cosa es el ataque a las redes del narcotráfico y otra cosa muy distinta es el ataque violento permanente a las redes del narcotráfico”, dijo Valdivia Machuca, en entrevista con La Raza.

El ex coordinador de asuntos internacionales en el Gobierno del estado de México insistió en la idea de que “cada vez más la lucha contra el narcotráfico sea por parte de una policía civil y no por parte del ejército”.

Y en cuanto a frenar el tráfico de armas ilegales desde EE.UU., opinó que “sí tiene responsabilidad Estados Unidos por dejarlas salir; pero más responsabilidad tenemos nosotros por dejarlas entrar”.

A menos de dos meses de los comicios y dado el bajo número de mexicanos residentes en el extranjero que se han registrado para votar, los partidos se enfocan en difundir sus propuestas con los connacionales de este lado, con la esperanza de que los migrantes motiven a sus familiares en México a votar. De acuerdo con la última encuesta de la Consultora Mitofsky, al menos un 25% de mexicanos aún no ha definido su voto.

Según Valdivia Machuca, en las últimas semanas han recorrido varias partes deTexas y California, y después de Chicago visitaría Nueva York. Sin embargo, Enrique Peña Nieto, quien busca regresar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, no planea visitar EE.UU. antes del 1 de julio.

Lo que sí hará Peña Nieto será participar en el debate televisivo de hoy domingo junto a la oficialista Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierdas Movimiento Progresista.

A continuación un extracto de la entrevista con Valdivia Machuca.

-¿Cuál es el mensaje que trae aquí a Chicago?

“El mensaje fundamental es explicar la importancia de la oficina, aclarar dudas y recoger propuestas de los distintos grupos de mexicanos, empresarios, de segunda, tercera, cuarta generación, investigadores, estudiantes. Creemos que hay que trascender esta idea de que la política pública de los mexicanos en el exterior se debe limitar a las comunidades de mexicanos en muchos casos todavía indocumentados. El mensaje principal es que sepan que la campaña de Enrique Peña Nieto está preocupada por gobernar, si las elecciones nos favorecen el 1 de julio, con todos los mexicanos, independientemente de su localización geográfica”.

-¿Cómo cree que le va a afectar al PRI y a los otros partidos el hecho de que los 37 millones de mexicanos o más, que viven en Estados Unidos no están siendo considerados un factor estratégico en las próximas elecciones al no haberse facilitado el proceso del voto desde el extranjero?

“En efecto estamos en esta gira por un lado acercándonos a quienes votarán de manera directa, a quienes sí se registraron para votar y lo pueden hacer, pero que es un número sumamente pequeño de personas, no pasan de 60,000 las que se han inscrito. Pero lo que hemos hecho también es acercarnos a todas esas comunidades que aún no pueden votar y que sin embargo juzgamos importantes, primero porque deben estar informados del tipo de país que estamos proponiendo; y segundo, de los cambios en políticas públicas que estamos proponiendo para que su calidad de vida mejore acá en los Estados Unidos”.

-¿Y de lo que le han platicado los mexicanos aquí en Chicago cuál es el principal problema que debe atender quien gane la presidencia de México?

“Podría decir que hay algunos temas muy concretos que se repiten en todos los lugares en que hemos estado. Uno es la necesidad de que el Gobierno de México ayude o influya a tener una reforma migratoria, otro es la angustia y el terrible sentimiento de incertidumbre de la inseguridad desatada que hay hoy en México. Les preocupa el acceso y la calidad de los servicios aquí en Estados Unidos en los consulados. Mucho les preocupa los temas económicos y por supuesto quieren ver un México mucho más próspero”.

-¿En cuanto a la violencia desatada, como cree un eventual gobierno del PRI que puede salir de la guerra contra el narcotráfico sin enfrentarse a los estadounidenses?

“Se ha diseminado una percepción errónea y nos parece que ha sido una campaña orquestrada y gradual de querer afirmar que un eventual gobierno del PRI o en particular de Peña Nieto se alejaría de estos objetivos de luchar contra el crimen organizado. No hemos en ningún momento negado que sí cambiaríamos la estrategia; pero hay ciertos puntos de la estrategia del presidente Calderón que apoyamos profundamente.

(…) “Reconocemos que la decisión de luchar contra el crimen organizado es una decisión correcta, es correcta la decisión de colaborar de manera más cercana con los Estados Unidos; creemos que eso se tendría que incrementar, mejorar y transparentar. Y pensamos correcta la estrategia de hacer crecer a la policía federal mexicana, que pasó de 6,000 elementos bien entrenados a 36,000 elementos mucho mejor equipados y pagados”.

(…) “Creemos que el presidente Calderón se ha concentrado en el bloque policíaco. Está faltando muchísima inteligencia e investigación; tecnificación en los procesos previos a dar los golpes policíacos; investigación en redes de lavado de dinero y financiamiento; programas para atacar la demanda; e investigación de las redes de corrupción”.

-¿Con respecto a esta estrategia de inteligencia que usted dice que esta faltando, cómo se usaría para frenar el tráfico de armas ilegales desde EE.UU.?

“El tráfico de armas de Estados Unidos a México, si bien es cierto que es una irresponsabilidad, también es cierto que hay una carencia gravísima de parte del estado mexicano de protección de las fronteras. Así como tenemos que solicitarle a Estados Unidos que no nos mande armas, también tenemos la obligación de tener una fuerza policíaca entrenada y tecnología suficiente en las fronteras para que esas armas no pasen. El venir aquí a repetir una y otra vez que el tráfico de armas es responsabilidad de Estados Unidos es renunciar a la soberanía y a la responsabilidad que tenemos como mexicanos de detener esas armas también”.

En esta nota

Chicago Crimen EEUU estrategia México nieto pena Raza

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain