Restan validez a las elecciones en Siria

ONU pide de nuevo fin de la violencia

Manifestación contra el régimen de Al Asad, en el extranjero, esta llevada a cabo en Líbano.

Manifestación contra el régimen de Al Asad, en el extranjero, esta llevada a cabo en Líbano. Crédito: EFE

NACIONES UNIDAS, Nueva York (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, restó ayer validez a las elecciones celebradas en Siria para elegir un nuevo Parlamento y que contaron con el boicot de la oposición, y reiteró su llamamiento para que cese la violencia en el país árabe y se cumpla el plan de paz ideado por Kofi Annan.

“Solo un diálogo político completo y sin exclusiones puede llevar a un futuro auténticamente democrático en Siria. Estas elecciones no se han celebrado dentro de ese marco”, dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado distribuido en la sede central de la ONU en Nueva York.

El máximo responsable de Naciones Unidas subrayó que “un proceso democrático no puede tener éxito si la violencia continúa” en Siria, por lo que aseguró que es “esencial” que esta cese “en todas sus formas” y que se tomen medidas para cumplir con el plan de paz ideado por Annan, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe.

Siria celebró este lunes los primeros comicios pluripartidistas desde la subida al poder en 1963 del partido Baaz, del presidente Bachar al Asad, unas elecciones boicoteadas por la oposición interna y celebradas mientras persiste la violencia en la nación árabe pese a la presencia de observadores de la ONU.

Los comicios ya han sido calificados de “farsa” también por la oposición siria en el exilio y de “ridículos” por Estados Unidos.

Las elecciones se enmarcan en las reformas anunciadas por el régimen de Al Asad para aplacar la revuelta que estalló en marzo de 2011 y son el siguiente paso tras la aprobación en referéndum, en febrero pasado, de una nueva Constitución que puso fin en teoría al monopolio del partido Baaz.

Las autoridades han dado su visto bueno a la participación de una decena de fuerzas políticas en estos comicios, aunque los Hermanos Musulmanes o los grupos kurdos han quedado excluidos del proceso.

La comunidad internacional sigue pendiente del cumplimiento del plan de Annan en Siria y del progresivo despliegue de observadores de Naciones Unidas sobre el terreno para confirmar ese cumplimiento y que se motive el inicio de un diálogo político en el país que permita cerrar la crisis y la violencia actual.

El exsecretario general de la ONU informará mañana, martes, al Consejo de Seguridad, mediante videoconferencia desde Ginebra, sobre los avances en su labor mediadora y el cumplimiento que hacen las partes de su plan de paz.

“Ha habido avances, pero claramente no los suficientes. En algunos lugares se ha reducido la violencia, pero ésta no se ha detenido por completo y siguen muriendo personas”, aseguró ante la prensa el portavoz de Ban al ser preguntado por la prensa sobre los avances sobre el terreno.

La hoja de ruta diseñada por Annan contempla el fin de la violencia, la retirada de los tanques de las ciudades, la puesta en libertad de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y los opositores, entre otros puntos, algo que no se ha acabado de cumplir en su totalidad.

En la reunión del Consejo de Seguridad, también participará el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, quien debe informar a sus quince miembros de cómo avanza el despliegue de observadores en Siria, donde el organismo quiere contar con 300 antes de que termine mayo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain