Reforzar combate a tráfico humano, insiste Napolitano

Existen cifras de entre 100,000 y 300,000 personas traficadas a EEUU anualmente.

WASHINGTON, D.C.- La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reconoció hoy que una de las áreas donde su agencia necesita trabajar más, es la disponibilidad de datos sobre tráfico humano hacia los Estados Unidos.

De acuerdo al último reporte del Departamento de Estado, en 2007 el país tenía un estimado de entre 14,500 y 17,500 víctimas de tráfico humano, en su mayoría mujeres y niños. Sin embargo, diversas organizaciones de derechos civiles aseguran que la magnitud del problema es mucho mayor y que anualmente, entre 100,000 y 300,000 personas son traficadas a EEUU.

“Nos faltan datos”, dijo Napolitano al hablar sobre el tema en el Centro para el Progreso Americano. “No sabemos, lo que no sabemos. Ahora estamos tratando de contabilizar mejor este tema”, agregó.

La secretaria de DHS, aseguró que un área donde habrá una expansión considerable será en internet. Ahí, espera coordinar mejor el trabajo de agencias de seguridad con su departamento.

Por otro lado, destacó que se ha avanzado en la comunicación y colaboración con los países de origen de las víctimas. “Algunas vienen de áreas como América Latina, el este de Asia, la exUnión Soviética, entonces lo que estamos haciendo es cooperar internacionalmente, tratando de lidiar con los países de origen, así como ahondar en el modo en que son traficadas”, explicó.

“Hemos reforzado mucho el entrenamiento de personal de control de seguridad para reconocer los signos de tráfico humano. También hemos enfrentado este problema, a través de la ley de inmigración. ¿Qué hace un oficial cuando encuentra una víctima? ¿La deporta a su país? No nos parece que sea lo correcto”, aseguró.

El gobierno ofrece actualmente las visas U, T y VAWA para víctimas de maltrato físico, tráfico humano, crímenes sexuales, entre otros. La visa U otorga 10,000 cupos anuales y la categoría T da 5,000.

En esta nota

combate humano Napolitano personas Tráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain