Cambiaría plan de decomiso

El año pasado el gobernador Jerry Brown convirtió en ley una medida para prohibir la incautación en los retenes a los conductores sin licencia

SACRAMENTO.- La nueva política de decomisos de autos para las personas sin licencia puesta en marcha este año en Los Ángeles, que permite no tener que esperar 30 días para recoger los vehículos sino recogerlos el mismo día o incluso evitar la incautación podría, ampliarse a todo el estado.

Esto si es aprobada la propuesta de ley AB1993 que obligaría al oficial de policía a notificar al conductor sin licencia a quien se detuvo en un punto de revisión policiaca, que su auto no será incautado si lo puede estacionar legalmente en un lugar cercano a donde fue parado o si alguien con licencia válida puede acudir a recoger la unidad.

Esta iniciativa de ley que ya venció su primera prueba en el Comité de Transporte de la Asamblea, fue propuesta por la asambleísta demócrata de San Francisco, Fiona Ma, al ver el sufrimiento que viven los inmigrantes indocumentados y sus familias, al perder sus autos decomisados por el único delito de no tener licencia de manejo.

“El año pasado obtuvimos una gran victoria con la ley del asambleísta Gil Cedillo que prohíbe el decomiso de los autos de los conductores sin licencia en los retenes, pero no hay ninguna protección en los retenes, por eso es que la propuesta de la asambleísta Ma es muy buena”, dijo Mark Silverman, abogado del Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes con sede en San Francisco.

Una investigación de la Universidad de California en Berkeley arrojó que en los dos últimos años se llevaron a cabo más de 3,200 retenes de sobriedad en barrios latinos; y donde más autos se decomisaron en 2008-2009 fue en Montebello, La Puente, Monterey Park, Corona y Daly City.

Mae dijo que su propuesta tomó como modelo las prácticas adoptadas por varias ciudades en respuesta al reciente fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que indicó que las agencias de policía no pueden decomisar autos cuya única falla es la falta de licencia de manejo, en especial en el caso Salazar contra la ciudad de Maywood.

Apenas la semana pasada, la procuradora Kamala Harris emitió una opinión en la que establece que un departamento de policía puede poner lineamientos para que un auto pueda ser liberado en menos de 30 días. Esto debido a que el fiscal de Los Ángeles, Steve Cooley está en contra de la política puesta en marcha en febrero pasado por el Departamento de Policía de Los Ángeles que permite entregar los vehículos decomisados a conductores sin licencia a una persona que si tenga el documento en lugar de detener auto en un corralón por 30 días.

Se oponen firmemente a esta medida la Asociación de Policías de California, la Asociación Estatal de Sheriffs de California, la Liga de Ciudades de California y la Asociación de Sheriffs de Riverside.

“Desafortunadamente, la AB1993 empuja exenciones demasiado lejos y mueve a California a hacerse la vista gorda sobre los conductores sin licencia”, señaló John Lovell de la Asociación de Jefes de Policías de California, uno de los principales opositores a la política implementada por el Departamento de Policía de esta ciudad.

En esta nota

Autos California decomiso

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain