Luchan por quedarse

Celebran el Día de las Madres luchando contra la deportación a sus países

Con lágrimas en los ojos, Bryan imploró para que no deporten a su mamá. ICE indicó que se le otorgó una breve extensión.

Con lágrimas en los ojos, Bryan imploró para que no deporten a su mamá. ICE indicó que se le otorgó una breve extensión. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Celebran el Día de las Madres luchando contra la deportación a sus países.

Dos madres que deberían de estar celebrando con sus hijos y familia el Día de las Madres, en lugar de eso se encuentran derramando lágrimas de angustia y pidiendo clemencia a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) para no ser deportadas en los próximos días de los Estados Unidos, país en el que han nacido sus hijos y en el que estos han vivido por décadas.

Ese es el caso de la mexicana María, madre de dos niñas y de Israel de 13 años, que sufre de una incapacidad mental que lo mantiene en silla de ruedas, y Carmen, una peruana, madre de dos hijos, Angelo de 9 años de edad y Bryan de 14, quien durante una conferencia de prensa en la que Carmen se disculpó públicamente con ICE por los errores cometidos en el proceso para obtener su legalización, tomaba de los hombros a su madre para darle fortaleza.

“Me arrepiento de haber cometido errores como escaparme del arresto de ICE, pero lo hice por mis hijos”, explicó entre lágrimas.

Sin poder contener el llanto, Bryan suplicó al presidente Obama que perdone a su madre y le permita permanecer en el país con él y su hermano. “Que ella no sea legal no la hace una mala persona”, expresó el joven.

María por su parte, también en llanto pidió “misericordia” para poder quedarse con sus hijos, en especial con Israel porque necesita de sus cuidados día y noche. “Duerme conmigo porque en las noches le dan convulsiones. Le doy de comer en la boca y le cambio los pañales como si fuera un bebé”, compartió la desesperada madre, quien además mantiene a otro hijo suyo de 19 años que vive en México.

La petición a la que apelaron fue el ejercicio del llamado alivio administrativo, una política implementada en junio del 2011, que busca que casos que no son de “alto riesgo criminal”, puedan ser revisado para reconsiderar una deportación.

“Tenemos un memorando de ICE que indica que deben agotarse todos los recursos antes de la deportación para todas aquellas personas que no sean considerados de alta prioridad. Este es el caso de estas madres”, dijo Jessica Dominguez, la abogada que representa a ambas mujeres en sus casos legales y que ayer exitosamente pudo obtener una extensión de permanencia en el país de un año más para María. En el caso de Carmen, solo podrá permanecer aquí hasta el fin del año escolar de sus hijos.

De acuerdo con el reporte de ICE, la situación de María y Carmen se ha replicado en más de 46,400 padres o madres que fueron deportados en el primer semestre del año pasado. Se estima que unos cuatro millones de niños tienen un padre o una madre que está ilegal en los Estados Unidos.

Por su parte el ICE, declaró que a María se le permitió esta extensión para que “pueda contar con el tiempo que necesita para ejercer sus opciones legales y hacerse cargo de sus necesidades familiares”. Sobre el caso de Carmen, Virginia Kice, portavoz de ICE indicó que “si ella decide llevarse a su hijos, ICE le asistirá en cualquier manera posible”.

En dicha declaración, ICE destacó que esta agencia tiene la regla de no deportar a personas que están a cargo de un menor a menos que estén sujetos a detención por un crimen severo.

En esta nota

alivio deportación madres migración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain