Con desconfianza sigue en el reggaeton

Franco "El gorila" prepara nueva propuesta
Con desconfianza  sigue en el reggaeton
Franco trabajó con Wisin y Yande.
Foto: EFE

SAN JUAN, Puerto Rico.- El reguetonero puertorriqueño Franco “El gorila” dijo hace unos días en entrevista que espera lanzar este año su nuevo disco, The Legend 2012, en que incluirá la colaboración de otros colegas, como Cosculluela y Arcángel.

Luis Francisco Cortés Torres, nombre real del artista, explicó que esas colaboraciones responden a una amistad que lo ha unido sin problemas con estos artistas, pese a la desconfianza que le genera mucha gente dentro del género urbano.

“En este género hay 20,000 pillos y un montón de charlatanes a quienes no se pueden confiar”, expresó Franco, quien aseguró que comenzó a desconfiar después de seis años de carrera.

Sin embargo, el joven rapero recientemente logró tener un equipo nuevo de trabajo, con “gente fresca, con ganas de trabajar de manera seria”, que lo tiene muy satisfecho.

Franco indicó que su disco, que saldrá bajo la compañía J&G Music, se titulará The Legend 2012 porque nadie tiene “una historia, imagen y voz” como la de él.

Franco inició su carrera como corista de Wisin y Yandel, hasta que tuvo la oportunidad de grabar su primera canción en solitario en el disco Underground (2005), de Tony Toca.

Luego, formó parte de Sangre Nueva (2005), del productor musical puertorriqueño Naldo, que presentó a reconocidos cantantes junto a talentos nuevos, como Daddy Yankee con Tommy Viera, Héctor “El Father” con Yomo, Wisin con Franco “El Gorila”, Zion con Arcángel y De La Ghetto y Julio Voltio con Ñengo Flow.

Después participó en algunos de los discos de Wisin y Yandel, hasta que el dúo le dio la oportunidad de lanzar su primera producción, Welcome to the jungle, en 2009, bajo su compañía WY Records.

Franco después sacó en 2011 un nuevo álbum para WY Records, La verdadera máquina, pero diferencias entre ellos llevaron a que “El gorila” buscara otro grupo de trabajo.

Sin embargo, Franco enfatizó que la relación con Wisin y Yandel sigue siendo buena.

“WY Records me dio la oportunidad de expandir mi música. Me enseñaron a hacer muchas cosas que ahora mismo hago. Me dieron la oportunidad de escribir parte de sus letras, pero uno necesita crecer y hacer otras cosas que realmente te ayudan a crecer en tu carrera”, agregó.

El artista participó hoy en la grabación de un comercial de la marca venezolana de zapatos escolares Meru en el Castillo San Felipe del Morro en el Viejo San Juan junto a la puertorriqueña Kary Hernández y el rapero colombiano Reykon.

Hernández dijo que fue “grata la experiencia” de trabajar con productores venezolanos durante la filmación, así como estar unida a Franco “El gorila”.

“Franco es mayor que yo, pero es como si fuera mi hijo. Se porta maleto [mal], pero es un niño muy bueno”, dijo la artista, quien pronto estrenará en la radio su nuevo sencillo, “Las mujeres”.

Reykon, mientras tanto, aseguró que su inclusión en el comercial fue para “poner la cuota colombiana al asunto” y para que el reggaeton no distinga a los tres artistas por sus nacionalidades, sino porque “reconocer al género propiamente”.