‘El despertar de un sueño americano’

El tema de la inmigración en los Estados Unidos desencadena polémica en cualquier momento, debido al desconocimiento que existe sobre la influencia positiva que ha tenido en el país o al rechazo de una cultura que no se ajusta a los patrones de vida establecidos.

La periodista Pilar Marrero durante la presentación de su libro en LéaLA.

La periodista Pilar Marrero durante la presentación de su libro en LéaLA. Crédito: Marvelia Alpizar

El tema de la inmigración en los Estados Unidos desencadena polémica en cualquier momento, debido al desconocimiento que existe sobre la influencia positiva que ha tenido en el país o al rechazo de una cultura que no se ajusta a los patrones de vida establecidos.

Esos y otros aspectos fueron tratados durante la presentación del libro El Despertar del Sueño Americano, de la periodista Pilar Marrero, dentro del marco de los eventos que se desarrollan este fin de semana en la feria del libro en español LéaLA. El libro ha sido publicado por la casa editorial Penguin y proximamente será traducido a; inglés.

“El hecho de que una editorial como Penguin Group haya decidido publicar el libro de un autor hispano en español en los Estados Unidos, creo que es un testimonio a la importancia del mercado nuestro aquí en los Estados Unidos”, dijo Marrero

Marrero, quien trabaja desde hace años para La Opinión, comenzó hablando sobre el sueño americano, un término que las personas siempre le piden que defina. Ella señaló que “cada quien tiene el suyo y lo puede lograr con mayor o menor éxito. Es algo muy personal pero al final siempre es algo para mejorar, para ser mejor, para progresar en la vida”.

Durante la presentación la autora destacó los cambios en la percepción de la inmigración en los últimos 25 años, comenzando desde la presidencia de Ronald Reagan hasta la actualidad; pero también resaltó la importancia de los inmigrantes en el éxito y desarrollo del país.

La autora habló sobre varios capítulos de su libro, comenzando con la ley de amnistía de 1986, la cual se llevó a cabo con la aprobación de un congreso demócrata y la ratificación de un presidente republicano, un hecho, según ella misma afirma, “que parece impensable que ocurra hoy en día, donde prácticamente los dos partidos políticos no quieren saber nada uno del otro”.

Marrero también se refirió sobre la forma como los políticos se valen del tema de los inmigrantes indocumentados para crear aversión, por parte de los estadounidenses hacia las personas que llegan al país, en lugar de educar a la gente sobre la importancia de la inmigración en la economía del mismo.

“Los latinos estamos hasta en el último rincón de los Estados Unidos y eso no es algo fácil para los anglos, el acostumbrarse”, dijo.

Al final de la presentación, el público asistente tuvo la oportunidad de dirigirle preguntas, entre las cuales se destacaron la reforma migratoria prometida por el entonces candidato demócrata Barack Obama y que no se ha hecho realidad hasta ahora.

“Barack Obama se encontró con un problema: escuchó a otras personas de su círculo que le dijeron que atacara otros problemas primero”, dijo Marrero, respondiendo la pregunta de uno de los asistentes, enfatizando que con ello no significaba que lo estuviera justificando.

“Se encontró también con una situación política; y es que en los Estados Unidos ya no se puede aprobar una ley por consenso. Cualquier cosa que él ofrece, los republicanos se la diluyen”.

En esta nota

Inmigración Libro Pilar

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain