Ponen primera piedra para Plaza Morazán

La comunidad centroamericana rindió tributo a prócer hondureño con la ceremonia de inauguración de la construcción de la Plaza Centroamericana Francisco Morazán.

Ceremonia del 'rompimiento de tierra'  donde el Concejal  Ed P. Reyes (c), empuña  una pala junto con bailarines hondureños.

Ceremonia del 'rompimiento de tierra' donde el Concejal Ed P. Reyes (c), empuña una pala junto con bailarines hondureños. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Francisco Morazán soñaba con lograr la unión de los países centroamericanos en una sola patria. Si bien el prócer hondureño nunca logro ver su sueño convertido en realidad, ayer la comunidad centroamericana le rindió tributo con la ceremonia de inauguración de la construcción de lo que será la Plaza Centroamericana Francisco Morazán.

Ubicada en la intersección de la Calle 8 y Calle Valencia, frente al edificio de El Rescate, autoridades locales asistieron para colocar la primera piedra.

“Este día estamos logrando un sueño que tenemos más de diez años tratando de cumplir”, dijo el Concejal del Primer Distrito Ed P. Reyes.”Gracias al liderazgo centroamericano y al sacrificio de muchos, estamos viendo que podemos tener un punto focal para todos los centroamericanos para celebrar la lucha de ser un cambio para nuestras familias, reconociendo nuestra cultura, historia y esfuerzos”.

Al evento asistieron además José Mariano Castillo Mercado, Vivian Panting, Comisionada Especial para Hondureños en el Exterior, Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Nacional Centroamericana y el cónsul general de Guatemala, Pablo Garcia Sáenz.

“Hoy es un día histórico para la comunidad centroamericana y significa el sueño de los siete millones de centroamericanos en los Estados Unidos hecho realidad”, dijo Panting. “Esperamos que diferentes ciudades puedan emular lo que hemos hecho en conjunto organizaciones, cuerpo diplomático, gobierno local, medios de comunicación para poder lograr algo para Centroamérica”.

La construcción de la plaza, ubicada en el área de Pico-Union-Westlake, es un esfuerzo conjunto de Vivian Panting, quien se desempeñó como Cónsul General de Honduras en Los Ángeles y Francisco Rivera, quienes hace doce años pidieron al concejal Reyes la colocación de un busto que honrara la memoria de Francisco Morazán.

La construcción de la plaza se llevará a cabo con la ayuda de la organización El Rescate, el Centro Comunitario de la Juventud Coreana, la Corporación de Conservación de Los Ángeles y la organización de desarrollo urbanístico La Loma.

“Francisco Morazán fue uno de los centroamericanos que luchó para que volviéramos a ser una sola nación”, dijo Garcia Sáenz. “Francisco Morazán decía que por qué no volvíamos a ser la misma Centroamérica unida. Él fue el único que luchó fuertemente por ese sueño”.

Posteriormente, los integrantes del Ballet Folklórico HULA (Hondureños Latinos de Los Ángeles) deleitaron al público presentes con bailes típicos tradicionales de Centroamérica.

Asimismo, por ser hoy el Día de las Madres, el acto fue precedido por un homenaje durante el cual se sembraron 63 árboles dedicados a las madres de la comunidad, a quienes se les entregó un diploma de reconocimiento.

También se sembró uno para honrar a todas las madres en general y en donde el concejal Reyes destacó el sacrificio realizado por las madres, quienes como inmigrantes desean obtener los mejor para sus hijos.

El árbol llevará una placa señalando que está dedicado a las madres residentes en el primer distrito.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain