Allanan el campamento en la finca

Policía arresta a 9 manifestantes en predio usado por UC Berkeley

Trabajadores limpian el predio Gil Tract de Albany que había sido ocupado por los manifestantes.

Trabajadores limpian el predio Gil Tract de Albany que había sido ocupado por los manifestantes. Crédito: AP

ALBANY, California

(AP).— La policía de la Universidad de California allanó a primera hora de ayer un campamento del Movimiento Occupy que llevaba cuatro semanas ocupando un establecimiento agrario de propiedad de la universidad para fines de investigación agrícola, y arrestó a nueve personas después de que los manifestantes ignoraran una vez más la fecha límite establecida para el fin de semana, momento en que debían abandonar la propiedad.

Poco después de las 6 a.m., unos 100 agentes con indumentaria especial antidisturbios llegó al lugar de los hechos, conocido como “Occupy the Farm” (Ocupar la Granja), pero no hubo violencia, informó el portavoz de la universidad Dan Mogulof.

Los agentes ingresaron al campamento y dieron orden de dispersarse a unos 10 manifestantes que dormían en el Gill Tract de Albany, un predio de 10 acres usado principalmente por la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad de California, Berkeley.

Dos manifestantes, ambas mujeres, fueron arrestadas por ingresar a una propiedad ajena sin autorización mientras que los demás ocupantes se retiraron en forma voluntaria. También se arrestó a siete manifestantes por congregación ilegal.

Luego del allanamiento de ayer, los profesores y los estudiantes de la Universidad de California pueden comenzar a plantar los cultivos para sus investigaciones.

“Ya no podíamos seguir esperando”, dijo Mogulof y agregó, “Si nuestros maestros y estudiantes no tenían acceso al predio esta semana para comenzar a plantar los cultivos para las investigaciones, habríamos perdido todo un año de trabajo”.

Los organizadores de la protesta no respondieron de inmediato las llamadas en busca de comentarios.

Los manifestantes ingresaron al predio el 22 de abril, Día de la Tierra y comenzaron a plantar sus propios cultivos como forma de fomentar la agricultura urbana y manifestarse en contra los planes de un desarrollo comercial.

Las autoridades de la universidad afirman que intentaron negociar y les propusieron a los manifestantes ser parte de una reunión para hablar sobre el futuro del predio, si aceptaban recoger sus cosas y retirarse del lugar.

La universidad entabló la semana pasada una demanda contra 14 manifestantes no identificados, señalando que habían conspirado para cortar las trancas, ingresado sin autorización al predio y establecido un campamento ilegal.

El viernes, las autoridades de la universidad señalaron que retirarían la demanda si los manifestantes se retiraban pacíficamente del campamento y no intentaban volver a ocupar el predio.

Mogulof señaló que la intención de la Universidad de California es conservar la mayor cantidad posible de cultivos plantados por los manifestantes.

También agregó que existe una tenue posibilidad de que las autoridades de la universidad sigan dispuestas a hablar con los manifestantes sobre el uso del predio, pero únicamente bajo los términos de la Universidad de California.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain