Alternativos y muy presentes

Univision y Telemundo enfrentan competencia de otros canales en español

Canales alternativos -Utilísima, Estrella TV y CNN en Español, en las fotos- compiten en TV.

Canales alternativos -Utilísima, Estrella TV y CNN en Español, en las fotos- compiten en TV. Crédito: Suministradas

Univision y Telemundo son indiscutiblemente las dos cadenas más populares de habla hispana a nivel nacional pero a la hora de decidir qué canal presionar en el control remoto, la audiencia tiene más opciones.

Algunas de esas alternativas en la pantalla chica aseguran que, en algunas áreas del país, sus niveles de sintonía son más altos que estas dos empresas, teniendo en cuenta que Univision es la líder de ratings y Telemundo la sigue, usualmente en segundo lugar.

Una de las que asegura tener esa ventaja a nivel local es Estrella TV, propiedad de Liberman Broadcasting y cuya estación local es KRCA (Canal 62). Este diario no pudo constatar estos reportes debido a que Nielsen Ratings, la compañía que se encarga de agrupar esta información comentó no tenerlos disponibles tras repetidas peticiones de este periódico.

“Nuestra cadena nacional tiene solo dos años, pero hemos tenido canales en mercados individuales por muchos años. En Los Ángeles, le ganamos a Telemundo y a TeleFutura. En Tucson y Dallas, les ganamos también. Somos muy competitivos, e incluso en Dallas, en algunas ocasiones, le ganamos a Univision. En San Francisco tenemos una estación de máxima capacidad de transmisión y somos el número dos… Y en Los Ángeles somos el número dos y hay noches que le ganamos a Univision con programas como Noticiero con Enrique Gratas y Alarma TV”, dijo Lenard Liberman, encargado de programación de Liberman Broadcasting.

Este éxito es atribuido al énfasis de esta televisora. “Univision y Telemundo se enfocan en las telenovelas; en el caso de Univision casi todo el día. Y nosotros tratamos de proveer una alternativa con programas que mirarías en el mercado general pero producidas en español con estrellas muy famosas”.

“Por ejemplo, en Mi sueño es bailar tenemos a [la actriz mexicana] Itatí Cantoral, [al actor dominicano] Andrés García y a [el presentador de televisión mexicano] Marco Antonio Regil… y tenemos a la cantante Jenni Rivera como jueza en Tengo talento, mucho talento”, explicó Liberman a ¡hola L.A.!.

KWHY (Canal 22) es otra televisora que los residentes locales miran. Su programación ofrece un poco de todo, incluyendo varios programas mexicanos como los matutinos y los noticieros, así como un noticiero local y el nuevo programa de variedades con entrevistas Viva el 22 Los Ángeles, partidos de la liga mexicana de futbol y películas de la época de oro del cine mexicano.

Ningún representante estuvo disponible antes de la fecha límite de publicación para hablar de su contenido pero es oficial que a partir del verano, KWHY -que antes era propiedad de NBC Universal, empresa propietaria de KVEA, la estación local de Telemundo- será parte de la nueva cadena MundoFox y tendrá nuevos shows.

En el caso de Mega TV, esta cadena basada en Miami y disponible por cable, cuenta con afiliadas en Fresno, Salt Lake City, Chicago, Houston, y en Orlando, Palm Beach y Miami, Florida. En la mañana trasmite programas radiales en la televisión, así como programas de variedades de noche, con un toque de comedia, como Baily y Esta noche tu night, y películas.

Pero no todo es diversión, también existen canales de cable como CNN en Español con difusión nacional y enfocados en temas particulares, como las noticias mundiales.

“Univision es una cadena de entretenimiento que tiene un departamento de noticias. CNN es una cadena de noticias que tiene un programa de entretenimiento pero que se dedica a la información y al análisis de las noticias en el marco de Latinoamérica completo, y de Estados Unidos y Canadá. Univision, más allá de las fronteras con México, no tiene relevancia alguna en Latinoamérica porque su enfoque es en Estados Unidos… No hay competencia con CNN respecto a noticias”, dijo Eduardo Suárez, vice presidente de programación de CNN en Español.

“Nosotros con la limitación de ser una cadena de cable hemos tenido noches que le ganamos a Univision y Telemundo porque el poder de convocatoria que tenemos nosotros no lo tiene nadie”, agregó el ejecutivo.

Para aquellos con interés en la ciencia y la tecnología está Discovery en Español y Discovery en Familia, especialmente para los niños.

Los menores también tienen la alternativa de mirar V-me, cuyo objetivo es entretener a las familias latinas con programas de alta calidad para nivel preescolar, además de viajes, comida y música.

Otro grupo demográfico no olvidado son las mujeres latinas. Ese es el público en mente con la que fue creado Utilísima. El canal cuenta con programación original en temas de interés para ellas como shows de belleza, cocina y motivacionales.

Los aficionados de fechas y eventos legendarios cuentan con History en Español, con un enfoque especial en los latinos.

Según Alan Albarran, director del Centro de Medios de Habla Hispana en la Universidad del Norte de Texas, “el mercado en español, en cuanto a contenido, algún día tendrá las mismas opciones que el mercado general”.

Aseguró que el crear “nichos” es una estrategia efectiva para tener espectadores.

“La audiencia latina es multifacética en términos de generaciones, idioma y cultura, así que hay muchas maneras en llegar a los latinos en lugar de seguir el método tradicional que usan las grandes empresas como Univision y Telemundo”, explicó el catedrático.

Una de estas maneras que han utilizado varías compañías de cable estadounidenses, es usar el sentimiento nacionalista acercando al público de habla hispana a sus países de origen.

Ese es el caso de canales como WAPA América para los puertorriqueños que quieren seguir viendo los programas de la isla aunque estén en este país, al igual que sucede con Azteca México, cuya programación es la misma que trasmite la televisora TV Azteca en México y que los mexicanos quieren seguir sin importar donde vivan en este país.

Los colombianos, por su parte, tienen Caracol TV también disponible con programas de revista, comentarios, deportes, noticias y telenovelas, al igual que los centroamericanos tienen Centroamérica TV con programas originales de entretenimiento, noticias y deportes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Y los españoles cuentan con Televisión Española Internacional (TVE) con shows de concursos, artes y deportes, entre otros.

TeleFutura y Galavisión serían otros dos alternativas pero más cercanas al nivel de popularidad de las dos populares empresas.

La primera es empresa hermana de Univision y cuenta con una programación muy apegada a esta última, como telenovelas mexicanas y colombianas viejas, talk shows hechos en México como Laura y películas estadounidenses traducidas al español.

Galavisión también tiene un gran enfoque en el vecino país con los mismos noticieros mexicanos que trasmite Televisa en la mañana y noche así como programas antiguos mexicanos como XH Derbez.

Mientras tanto, Azteca América ofrece la misma programación que la empresa mexicana TV Azteca, con telenovelas, shows y futbol, excepto por algunas variaciones como un noticiero y versiones especiales de sus programas para el público estadounidense.

Estas cadenas son solo una muestra de las opciones y el poder adquisitivo de los latinos de este país, el cual Albarran aseguró que seguirá en aumento, incrementando así el número de canales alternativos en español en esta nación.

En esta nota

Telemundo Univision Utilisima
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain