Brown plantea fuertes recortes al gasto de California

Propone recortar salario a burócratas por 5%
Brown plantea fuertes recortes al gasto de California
Jerry Brown: "Nos esperan momentos muy tensos en las negociaciones para llegar a un acuerdo presupuestal".
Foto: La Opinión - / Araceli Martínez Ortega

SACRAMENTO.- El gobernador Jerry Brown propuso recortes adicionales por $8,300 millones al gasto para enfrentar el incremento del déficit de de California de $9,200 a $15,700 millones.

Pero al mismo tiempo pidió apoyo para su iniciativa electoral para aumentar impuestos a los más ricos y un cuarto de centavo a las ventas. De ese modo, incrementaría en 16% el financiamiento a las escuelas públicas.

“Mi propuesta es justa, modesta y temporal, y no resolverá todos los problemas del estado pero protegerá a nuestras escuelas hasta que la recuperación se complete”, expuso.

Al presentar su plan presupuestal actualizado de mayo, anunció una reducción salarial de 5% a los empleadores estatales.

“No haremos esa reducción a través de una orden ejecutiva sino de la negociación con los sindicatos porque tenemos contratos laborales”, precisó Brown.

La propuesta del Gobernador plantea reducciones a las cortes por $544 millones, al programa de Medical lo que afectaría hospitales y asilos por $1,219 millones, la eliminación de 7% a las horas del programa de Servicios de Apoyo al Hogar (IHSS) por $224 millones.

A las escuelas del kinder al grado 12 les quitaría $1,497 millones, al cuidado infantil para las madres que trabajan $425 millones y a las becas Calgrants de $291.7 millones.

Uno de los programas que más se verá afectado es Calworks que da una ayuda económica a los padres desempleados mientras se entrenan para un nuevo empleo. Los recortes propuestos son por $879 millones.

Presentada la propuesta presupuestal de Brown, los legisladores tienen hasta el 15 de junio para aprobar un presupuesto.

“Nos esperan momentos muy tensos en las negociaciones para llegar a un acuerdo presupuestal”, dijo Brown.