Humala pone fin a crisis designando nuevos ministros

Esto tras las turbulencias políticas por la muerte de nueve policías en un operativo coordinado desde el ministerio del Interior y el de Defensa.

Ollanta Humala

Ollanta Humala Crédito: EFE

Lima, 14 May.- El presidente Ollanta Humala designó hoy a los nuevos ministros de Defensa, Interior y Producción, en una ceremonia en Palacio de Gobierno con lo cual puso fin a una crisis ministerial.

El ex ministro de la Producción, José Urquizo, se convirtió en el titular de Defensa, pero su designación fue criticada por la ex ministra de Pesquería, Patricia Majluf, que lo consideró poco idóneo para ese cargo.

El general retirado Wilber Calle Girón se convirtió en el nuevo ministro del Interior, y Gladys Triveño fue designada como nueva ministra de Producción, en reemplazo de Urquizo.

Urquizo, quien hasta hoy se desempeñaba como ministro de la Producción, juramentó al cargo en reemplazo del renunciante Alberto Otárola.

Otárola, también congresista, tiene una moción de censura pendiente en el Congreso de la República por las protestas realizadas en el puerto de Paita durante la huelga de pescadores artesanales que degeneró en un caos.

Urquizo es graduado en la Facultad de Cooperativismo por la Universidad Nacional Federico Villareal y cuenta con una maestría en Docencia Universitaria por la misma casa de estudios.

Entre los cargos desempeñados destaca el de vicepresidente de la Región Ayacucho entre 2003 y 2006.

En las elecciones generales del presente año fue elegido congresista de la República por la región Ayacucho por Gana Perú y actualmente preside la Comisión de Defensa del Parlamento.

En tanto, Calle Girón, hasta hoy viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, reemplaza a Daniel Lozada en la cartera del Interior.

Triveño, a su vez, ha sido presidenta ejecutiva de Proexpansión, tiene una maestría en administración de empresas, es diplomada en Dirección Estratégica de Finanzas y abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha sido gerente general de la Asociación de Exportadores, directora y gerente de Desarrollo Institucional del Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual, consultora de PNUD, Banco Mundial y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Se mantienen en sus cargos, el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, y los titulares de Agricultura, Luis Ginocchio; Justicia, Juan Jiménez; de la Mujer, Ana Jara; Cultura, Luis Peirano; y Trabajo, Luis Villena.

Asimismo, conservan su cargo los ministros de Energía y Minas, Jorge Humberto Merino; Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; Comercio Exterior, José Silva; Salud, Alberto Tejada; Educación, Patricia Salas; Transportes, Carlos Paredes; Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; y de Vivienda, René Cornejo.

En esta nota

Fujimori HugoChávez Humala operativo Perú Piñera policías

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain