Moody’s rebaja la nota a 26 bancos italianos

Según la calificadora, si el Banco Central Europeo no hubiera inyectado recursos a la banca italiana, las rebajas en las notas pudieron haber sido peores.
Moody’s rebaja la nota a 26 bancos italianos
Las agencias calificadoras se han convertido en el azote de las economías europeas.
Foto: AP

Roma, 14 de Mayo.- La agencia de calificación de riesgos Moody’s rebajó hoy de uno a cuatro escalones la nota de 26 bancos italianos, entre ellos cinco entidades que forman parte de grupos más grandes, como Unicredit e Intesa Sanpaolo, debido a su vulnerabilidad ante la dificultades que atraviesa la eurozona.

“Las notas de las bancos italianos están entre las más bajas de las economías avanzadas europeas y esto refleja la vulnerabilidad de las entidades en un contexto difícil en Italia y en Europa”, afirman los analistas de Moody’s.

Los analistas subrayan también la dificultad ligada a “la recesión” y a “la austeridad” que en Italia está reduciendo la demanda a corto plazo”.

“Los bancos son vulnerables a la renovada recesión en Italia, dados sus ya elevados niveles de créditos problemáticos y debilitado rendimiento”, asegura.

Moody’s ha rebajado en un escalón la nota a 10 bancos, dos escalones a otros ocho entidades, tres escalones a seis bancos, y cuatro escalones otras dos entidades bancarias.

El alcance de la rebaja se ha visto limitada por varios factores, incluyendo la liquidez proporcionada por el BCE, que ha “reducido considerablemente el riesgo de suspensión de pagos en el corto plazo”, refiere el comunicado.

Además, muchos bancos han reforzado sus niveles de capital.

Y advierte de que “los bancos italianos son particularmente vulnerables a las condiciones operativas adversas, que son susceptibles de causar un mayor deterioro en la calidad de los activos, la presión de los ingresos y el acceso limitado a los mercados”.

La agencia de calificación añade que estos riesgos se ven agravados “por las preocupaciones de los inversionistas sobre la sostenibilidad del peso de la deuda del gobierno italiano, lo cual ha contribuido a las difíciles condiciones financieras generales que enfrentan los bancos italianos”.

Entre los bancos que han sufrido la reducción de su nota se encuentran los tres grupos principales de los bancos italianos Intesa San Paolo, Unicredit y Monte dei Paschi di Siena.

En el caso de Unicredit e Intesa Sanpaolo la rebaja es de un escalón de A2 a A3, respectivamente.

Sin embargo, para la Banca Monte dei Paschi la rebaja ha sido de dos escalones, de Baa1 a Baa3, al igual que el Banco Popolare.