Sin tolerancia en frontera

Elogian política de Tolerancia Cero en frontera EEUU-México

Cualquier lugar de las fronteras entre Estados Unidos y México es un desafío para los inmigrantes.

Cualquier lugar de las fronteras entre Estados Unidos y México es un desafío para los inmigrantes. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

HOUSTON, Texas (AP).- Desde diciembre de 2005, un campo de golf en el lado estadounidense próximo al río que corre por la frontera con México se convirtió en el laboratorio de un experimento llamado Operación Streamline a cargo de la Patrulla Fronteriza.

Antes, los inmigrantes ilegales cruzaban por las calles de Eagle Pass, daban directamente a manos de los agentes de la Patrulla Fronteriza y sabían que no irían a prisión.

Pero ahora, las autoridades aplican una política de “tolerancia cero” hacia estas personas, las enjuician y las envían a la cárcel antes de deportarlas como delincuentes convictos.

Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional aseguran que gracias a esta operación experimental el número de arrestos fronterizos se redujo al menor nivel en 40 años y según el periódico Houston Chronicle, sectores radicales pretenden que la política se aplique a lo largo de toda la frontera entre EEUU y México.

Como sea, algunos expertos atribuyen principalmente la disminución de los arrestos al bajo crecimiento de la economía de Estados Unidos.

“La Patrulla Fronteriza siempre prueba nuevas estrategias pero los inmigrantes continúan llegando”, dijo Néstor Rodríguez, profesor de sociología de la Universidad de Texas, en declaraciones al periódico.

“Lo que parece hacer la gran diferencia no es la estrategia en la frontera, sino la recesión económica y otros aspectos internos, como la revisión de licencias de manejo y documentos de identidad”, agregó.

También coincide con esta postura Brittney Nystrom, directora de política y asuntos jurídicos del Foro Nacional de Inmigración.

De acuerdo a la ley federal de 1952 que convirtió en delito el ingreso ilegal en Estados Unidos, los infractores de primera vez pueden ser sentenciados a seis meses de prisión. La pena se eleva a dos años de cárcel para los reincidentes.

La zona de “tolerancia cero” para la Operación Streamline fue ampliada para que abarcara los 340 kilómetros (210 millas) del sector Del Río y otras franjas de la frontera de México con Texas, Nuevo México y Arizona.

El río que es frontera natural entre ambos países es conocido como Río Grande en Estados Unidos y Río Bravo en México.

En esta nota

cárcel deportación Frontera inmigrantes Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain