Marlen Esparza cumple

La pugilista de origen mexicano gana su boleto a Londres 2012

Marlen Esparza cumple
Marlen no oculta su felicidad tras obtener su boleto.
Foto: Gustavo Rangel / RUMBO

La boxeadora houstoniana Marlen Esparza se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos que clasifica para la competencia de boxeo femenil de los Juegos Olímpicos.

Su triunfo de 28-13 sobre la vietnamita Thi Luu ayer, en los cuartos de final del los Campeonatos Mundiales que se llevan a cabo en China, aseguró su boleto a Londres.

Esparza usualmente no sonríe después de una pelea, pero en esta ocasión la sonrisa que se le dibujó en su rostro fue esplendorosa.

“Me sorprendí cuando se volteó y me miró luego de que escuchó la decisión con una sonrisa de oreja a oreja, nunca antes la había visto tan feliz”, dijo Rudy Silva, entrenador de Marlen, por la vía telefónica.

Para Esparza el triunfo fue una combinación de alegría y un respiro de alivio.

“Me sentí muy feliz porque acabábamos de lograr nuestra meta, pero también sentí que me libré de toda la presión”, manifestó.

“Era el paso más importante y ahora pensar que vamos a Londres peleando por una medalla ya no lo siento como una presión, ese reto lo voy a tomar con mucha más tranquilidad”, comentó Esparza.

Silva subrayó que Marlen se transformó antes de la pelea ante Luu y que los nervios que regularmente se hacen presentes en el vestidor de la mexicoamericana antes de un combate importante en esta ocasión brillaron por su ausencia.

“Nunca la había notado tan relajada, hasta me preocupé, pero me miró a los ojos y noté su determinación. Ella entendía que este era el momento más importante de su carrera y no tuve que decirle mucho, solamente le dije que todo el sacrificio de 11 años fueron para este momento y que iba a ganar esta pelea” comentó Silva.

Esparza estuvo sola por casi dos horas antes de subirse al cuadrilátero para enfrentar a Luu y fue en ese momento que reflexiónó que nada iba a impedir que lograra su objetivo.

“Hemos recorrido un largo camino. Todos los torneos, los viajes, los entrenamientos, los tropiezos y el sacrificio de mi familia, todo se me vino a la mente. No podía fallar en el momento clave y por eso creo que subí tan relajada porque comprendí la magnitud de la situación y sabía lo que tenía que hacer”, explicó Marlen.

Esparza enfrentará mañana a la campeona nacional de China y luego viajará a Houston para comenzar la última fase de su preparación.